España

El PSC no quiere que Zapatero haga campaña

  • El órdago del Parlamento catalán con el TC enturbia las relaciones con Ferraz

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, afirmó ayer que "no es lo más prudente del mundo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplace ahora a Cataluña para apoyar a los socialistas catalanes de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado en una entrevista con la Cadena Ser por si Zapatero sería un buen reclamo electoral en Cataluña, Collboni señaló que "en un contexto de tensión que nadie puede negar, lo más prudente es valorarlo y pensárselo dos veces".

El director de campaña del PSC pidió prudencia por "las circunstancias actuales de diálogo, y hasta de tensión, entre Madrid y Barcelona a muchos niveles".

Se da la circunstancia de que esta semana el presidente catalán, José Montilla, ha liderado un acuerdo entre PSC, CiU, ERC, e ICV-EUiA que ha conducido a una resolución aprobada por el Parlament que reclama, entre otros al PSOE, evitar que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fallen sobre la reforma del Estatut.

El texto aprobado insta a los cuatro grupos catalanes a defender en las Cortes la renovación del TC y que se "cumpla" la Constitución, relevando a los jueces cuyo mandato está caducado.

Collboni puntualizó que los socialista catalanes seguirán "defendiendo la obra y la figura del presidente Zapatero en Cataluña", y le calificó de "líder político incuestionado para una gran parte" del electorado del PSC.

Por otro lado, Collboni afirmó que le parece "bien" que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, viaje a Cataluña para apoyar al PPC para que "aterrice en la realidad cotidiana catalana y se dé cuenta de que las cosas no son blancas y negras como pintan algunos medios de comunicación". El responsable de la campaña electoral del PSC aseguró que el diálogo entre Montilla y Rajoy "ha existido y existirá", dado que el presidente catalán "tiene que defender el Estatut" y el líder popular debe "retirar el recurso y facilitar la renovación del Tribunal Constitucional".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió ayer que las elecciones catalanas se conviertan en un referéndum sobre la viabilidad del Estatut y la vía autonómica, y coincidió con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en que la resolución del Parlament "es un brindis al sol".

Ridao admitió ayer, en una rueda de prensa, que ERC tiene una posición totalmente distinta a la de CiU y PSC ante la sentencia que ultima el TC y lamentó que los esfuerzos de estas dos formaciones pasen ahora mismo "por querer retrasar" el fallo del tribunal para que no interfiera en sus campañas electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios