Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSC, "optimista" porque las "razones" de Cataluña van calando en España

  • El portavoz de los socialistas catalanes admite que "no es suficiente" que los argumentos catalanes ganen terreno y pronostica que la negociación con el Gobierno será "larga".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado "optimista" con respecto a las posibilidades de pactar con el Gobierno español un nuevo modelo de financiación, ya que percibe que "las razones de Cataluña se van abriendo camino".

Sin citarlas explícitamente, Iceta ha aludido a las declaraciones del pasado lunes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que admitió que Cataluña tiene "razones" para querer cambiar el actual modelo de financiación.

"Cada vez hay mucha más gente de fuera de Cataluña que reconoce que los catalanes tienen parte de razón y por lo tanto algo hay que hacer. Yo he oído decir a responsables autonómicos de mucho nivel que, efectivamente, el actual modelo perjudica especialmente a Cataluña. Esto hace seis meses no lo oía", ha explicado Iceta, en declaraciones a los medios en el Parlament.

Iceta ha denunciado que el modelo de financiación vigente, pactado en 2001 entre el gobierno de Jordi Pujol y el Ejecutivo de José María Aznar, "ha perjudicado más que ningún otro a Cataluña" y, por lo tanto, "ha fracasado de forma estrepitosa".

En concreto, ha especificado que Cataluña ha salido perjudicada al no existir "mecanismos de actualización" del sistema y no prever, por ejemplo, medidas de revisión para un aumento de población.

No obstante, Iceta ha reconocido que "no es suficiente" que los argumentos catalanes vayan ganando terreno y ha pronosticado que la negociación con el Gobierno español será "larga" y no exenta de dificultades, pese a la "voluntad de acuerdo" de ambas partes. Si al final no se llega a un buen acuerdo, Iceta ha reconocido que los socialistas catalanes sentirán que han "fracasado".

Precisamente para no entorpecer aún más las negociaciones, el portavoz del PSC ha pedido a CiU que respete el frente común catalán en la financiación, renuncie a tomar "iniciativas unilaterales" de tipo partidista en el proceso negociador y se comporte con total "discreción" en lo que queda de conversaciones.

En el PSC hay malestar por una filtración periodística de ayer, que atribuye a CiU, sobre la propuesta conjunta que negocia la Generalitat con la federación nacionalista.

Para "prevenir" nuevos episodios de este tipo, Iceta ha pedido a CiU que "no cometa errores del pasado", antes de recordar que en 2001, en plena negociación del modelo de financiación, el entonces conseller de Economía, Francesc Homs, puso su cargo a disposición cuando el 'conseller en cap', Artur Mas, lanzó sin previo aviso una cifra relacionada con el nuevo sistema financiero. "En una negociación no se pueden exhibir cifras", ha remarcado Iceta, que ha exigido a CiU "lealtad institucional".

CiU, por su parte, niega que haya filtrado información sobre las negociaciones e insiste ahora en que lo esencial del pacto entre las fuerzas políticas catalanas no es fijar una cifra del dinero de más que deberá obtener Cataluña con el nuevo modelo, sino establecer claramente las bases de este sistema.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se ha mostrado a su vez "optimista" con respecto a un próximo acuerdo catalán sobre financiación, aunque los nacionalistas están a la espera de que en las próximas horas el conseller de Economía, Antoni Castells, les dé una respuesta a su última propuesta, entregada el lunes y que recoge "muchas de las tesis de Castells".

Por otra parte, Pujol ha dado a entender que CiU no condicionará su aval a la propuesta catalana de financiación a que el PSC se comprometa a bloquear los Presupuestos Generales del Estado.

Posteriormente, Iceta ha evitado garantizar su apoyo a los presupuestos del Estado para 2009 para no desvelar su estrategia negociadora. "Lo que yo no haré es explicar qué hará el PSC para lograr un buen acuerdo", ha asegurado Iceta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios