Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cataluña

Mas insta al PSC a "mover ficha" para evitar quedarse en el "lado equivocado"

  • "Todos hemos hecho renuncias para incorporar a gente de otras sensibilidades, se ha actuado con generosidad", ha asegurado el presidente catalán.

El presidente catalán, Artur Mas, ha instado al PSC a que "mueva ficha" y haga un "esfuerzo de país" y se sume a la declaración de soberanía que mañana se votará en el Parlamento catalán a instancias de CiU y ERC, para evitar quedarse en "el lado equivocado" de la cámara catalana, junto al PPC y Ciutadans.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo, algo poco habitual, y a 24 horas de que el Parlamento catalán apruebe ejercer el derecho de autodeterminación con el apoyo al menos de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA.

"Todos hemos hecho renuncias -en la negociación de la declaración de soberanía- para incorporar a gente de otras sensibilidades, se ha actuado con generosidad para incorporar a los socialistas, ahora le toca al PSC mover ficha", ha afirmado Mas. El presidente catalán ha apuntado que "el PSC no puede quedarse en el lado equivocado (...) con la minoría del Parlament", y ha criticado que los socialistas consideren a Cataluña como una nación pero luego no la reconozcan como sujeto soberano.

"Mañana el Parlament no decidirá si Cataluña se convierte en Estado, sino si puede decidir libremente su futuro y esto no se puede hacer si no tiene carácter soberano", ha remarcado Mas en alusión a las discrepancias manifestadas por el PSC sobre el concepto de soberanía. El presidente catalán ha subrayado que la de mañana será una votación "histórica" en la que es necesario, a su juicio, "un gran sentido de país" y adoptar una actitud "generosa e incluso arriesgada" para "renunciar en beneficio del conjunto".

"No puede ser que el PSC se quede en una minoría legítima pero muy clara del Parlament", ha lamentado el jefe del ejecutivo. Con la mano tendida hasta el último momento al PSC, Mas ha subrayado que es "importante" incorporar a los socialistas aunque "no es decisivo (...) Si libremente deciden no estar, pese a los esfuerzos de los demás, no podemos parar el proceso, seguirá adelante y seguirá teniendo una mayoría amplia".

El pleno del Parlament de mañana votará una declaración de soberanía pactada por CiU, ERC y ICV-EUiA, y a la que se podría sumar también la CUP, mientras que la adhesión de los socialistas, más alejados del consenso, está en suspenso a la espera de cómo evolucionen las negociaciones en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios