España

El PSC apoyará los Presupuestos "si son unos grandes Presupuestos para Cataluña"

  • CiU avisa de que los partidos catalanes unidos pueden "hacer caer al Gobierno".

Los partidos catalanes continúan avisando al Gobierno de que su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aún está en el aire. La condición clave para que den su visto bueno a los presupuestos pasa porque sean "unos grandes Presupuestos para Cataluña", según indicó hoy el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza. En este sentido, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los partidos catalanes unidos pueden "hacer caer al Gobierno".

"Estamos convencidos de que serán unos grandes Presupuestos para Cataluña, y si son unos grandes presupuestos para Cataluña, contarán con nuestro apoyo". En estos términos, Zaragoza condicionó el apoyo a los PGE de su formación, al tiempo que recalcó que España "necesita que Cataluña tire económicamente del país en esta situación de crisis económica".

Sin embargo, reclinó posicionarse claramente sobre qué es lo que hará su partido exactamente en relación a los Presupuestos alegando que aún "no se han presentado". Pero lo que sí reiteró es que el PSC no quiere un mal acuerdo en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica. "Si no hay un buen acuerdo, no lo firmaremos, y eso está clarísimo y definido", señaló. Por eso y porque "el nivel de exigencia del Govern y del presidente de la Generalitat es mucho más elevado", Zaragoza apuntó que esta nueva negociación es "más complicada" que las anteriores.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, fue más contundente al sostener que los partidos catalanes unidos pueden "hacer caer al Gobierno". Por ello, reclamó "coherencia" al PSC para que no apoye los PGE para 2009 si no reflejan la financiación catalana que plantea el Estatut. 

De esta forma, abogó por mantener la unidad de los partidos catalanes para que el Gobierno "sepa que ni con CiU ni con el resto de formaciones políticas catalanas se puede jugar" y perciba que "hay una unidad, un bloque y unos votos que, si no responden a las expectativas, pueden hacer caer al Gobierno".

Quien también quiso referirse a la financiación autonómica fue el ex presidente de la Generalitat Jordi Puyol (CiU), que alertó de una "crisis fuerte e importante" entre Cataluña y España si no se acuerda un buen modelo de financiación catalana, por lo que incidió en declaraciones a Catalunya radio que no llegar a un acuerdo supondría que "aquí pasa algo". Con todo, vio un "aspecto positivo" en todo ello al considerar que "algunas personas serias" podrían reaccionar.

Pero a pesar de todo ello, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó tener la "absoluta seguridad" de que los diputados del PSC en el Congreso apoyarán los PGE del Gobierno porque forman parte del proyecto socialista y los parlamentarios tienen "muy claro" que "hay que contribuir" a una ley presupuestaria que saque al país de la crisis económica.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Alonso mostró su "absoluta confianza" en que los diputados del PSC votarán favorablemente a los Presupuestos del próximo año e, incluso, llegó a enfatizar no tener "ninguna duda al respecto". De hecho, concretó que los diputados del PSC "tienen muy claro que hay que contribuir" a unos "presupuestos austeros, equilibrados y responsables para que en una situación de crisis el país salga adelante". "Es lo que importa, los derechos y los intereses de los ciudadanos, y el PSC lo tiene tan claro como el PSOE", concluyó.

Asimismo, explicó que, aunque aún no se han comenzado "en sentido estricto" la negociación con los grupos políticos para valorar los apoyos que tendrán los próximos presupuestos, sí han contactado con los partidos para "ver la predisposición de cada cual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios