Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP reprocha a Rivera que "ponga en duda" el sistema político español

  • Casado e Imbroda critican la propuesta de Ciudadanos de suprimir el Senado y el Consejo General del Poder Judicial en vísperas del desafío secesionista catalán.

El vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, ha preguntado este lunes a Ciudadanos si pretende "lanzar un mensaje de interinidad de las instituciones" ante el "desafío secesionista", tras "poner en duda" el Tribunal Constitucional y pedir la supresión del Senado.

Casado, que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, como cabeza de lista de los populares en la provincia abulense, ha lamentado que hoy se haya producido "un gran desafío a la legalidad en España, como no se había visto desde 1981". Ante esta situación, el dirigente popular ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el apoyo de su grupo parlamentario, "no van a permitir ningún pulso, ni ningún chantaje secesionista".

Tras insistir en la "defensa de la integridad territorial" que promulga su partido, Casado ha señalado que el debate catalán será "un elemento a tener muy en cuenta" durante la campaña electoral del 20 de diciembre, "sobre todo si los representantes de Cataluña no recuperan la cordura y hay inestabilidad en la formación de gobierno". En este contexto, ha reprochado que Ciudadanos "intentara arrogarse ayer de forma irresponsable y casi pueril el liderazgo para emprender una segunda transición" para la que en su opinión "no existen elementos" que la hagan necesaria. "¿Qué responsabilidad ofrece un partido que en vísperas del desafío secesionista pone en duda nuestro sistema político?", se ha preguntado Pablo Casado, antes de reiterar lo "irresponsable" que supone "poner en duda" el Tribunal Constitucional y el Senado.

Respecto al Tribunal Constitucional, Casado ha argumentado que será "el garante en las próximas horas de la legalidad en Cataluña", mientras que el Senado será "la cámara representativa de la que emana la soberanía nacional para si, en caso necesario, hubiera que tomar cualquier medida administrativa". "¿Qué pretende Ciudadanos, lanzar un mensaje de interinidad de las instituciones?", se ha preguntado el vicesecretario de Comunicación del PP, antes de insistir si pretende enviar un "mensaje de imperfección de los órganos que van a garantizar la estabilidad de España como la conocemos desde hace cinco siglos".

Por otro lado, el presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, ha reprochado a Rivera que quiera suprimir el Senado y sin embargo presente candidaturas a esta Cámara en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ha instado a Rivera a que dé "un ejemplo contundente" y no presente candidaturas al Senado si de verdad quiere acabar con esta Cámara, dado que las leyes no obligan a ello, sino que dan la oportunidad de presentarse "porque es la democracia". Imbroda, que se ha referido en todo momento a Rivera como "Alberto", ha considerado esta propuesta como una "ocurrencia" de Ciudadanos, al igual que otras como la creación de un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas. "Quiere hacernos trabajar a todos los presidentes autonómicos para hacer leyes en Madrid todas las semanas. Supongo que nos subirán el sueldo", ha dicho irónicamente Imbroda, que ha sugerido en la misma línea a C's que elimine el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o dejar el Tribunal Supremo a la mitad. "Así podemos estar haciendo ocurrencias el tiempo que quieran, pero un líder que quiere presidir un Gobierno de la Nación, que quiere dar seriedad y profundidad y llevar en los momentos dificilísimos la Nación adelante, no viene a Melilla a decir ocurrencias", ha espetado Imbroda para afear a C's su falta de propuestas.

A juicio de Imbroda, Rivera viajó a Melilla únicamente a descalificar e insultar al Gobierno de la Ciudad Autónoma acusándole de corrupción, a pesar de que "en Andalucía están apoyando al PSOE con un montón de historias raras, no problemas administrativos, sino de pasta gansa, pero Alberto allí los apoya y no ve nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios