Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PP desvela que repetiría el acuerdo que dio el Gobierno Vasco al PSE

  • Basagoiti asegura que su prioridad es afrontar el "envite nacionalista" del PNV, que augura más intenso que el de Mas en Cataluña.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha desvelado que no tendría inconveniente en repetir el acuerdo que permitió al socialista Patxi López presidir el Gobierno Vasco si suman los escaños suficientes, ya que su prioridad es afrontar el "envite nacionalista" del PNV. Este anuncio de Basagoiti ha sido una de las claves destapadas en la sexta jornada de la campaña electoral vasca, en la que los candidatos de los distintos partidos han repartido sus fuerzas por toda la geografía vasca.

También la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha hablado de pactos postelectorales, aunque ha matizado que le gustaría alcanzar "un acuerdo y no un pacto, porque pacto implica un contrato cerrado con una fuerza política con un objetivo concreto". Por ello, defiende un acuerdo con distintas fuerzas políticas para dar respuestas a la crisis y crear empleo, "y eso no lo puede hacer una fuerza sola, ni siquiera el Gobierno Vasco", sino que hace falta "un acuerdo entre trabajadores, empresarios, fuerzas políticas y sindicatos".

Más claro ha sido Basagoiti al asegurar que no se arrepiente de haber apoyado a Patxi López y que lo volvería a hacer porque, aunque preferiría que fuera otra persona la que "llevara el Gobierno", lo más importante es "frenar al nacionalismo". Ha aclarado, en este sentido, que no respaldaría al PNV de Iñigo Urkullu porque, a su juicio, "va a sobrepasar" el envite nacionalista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de las elecciones. Para contrarrestar esta ofensiva nacionalista ha dicho que ha solicitado incluso ayuda al Gobierno central.

Según las encuestas, el próximo Parlamento Vasco podría ser el más nacionalista de la historia de Euskadi por el amplio respaldo que se augura al PNV, que sería la fuerza más votada, seguida por EH Bildu, coalición cuya prioridad, además de luchar contra la crisis, es el derecho a decidir, con un planteamiento casi idéntico al de Urkullu. Preguntada por si consideraría suficiente el respaldo de un 51 por ciento para obtener la independencia, la líder de la coalición abertzale ha opinado que esa ajustada mayoría sería "un buen comienzo" pero que "el objetivo es conseguir grandes consensos" para que esa meta sea sostenible y no tenga vuelta atrás.

Urkullu y el lehendakari Patxi López, sin embargo, no han hablado de independencia o derecho a decidir. El candidato del PNV ha planteado que "ha llegado el momento" de transformar la Ertzaintza en una "policía preventiva, cercana y a pie de calle", en la que haya "mayor transparencia" y se agilicen los casos de intervenciones policiales desmedidas, como ocurrió con la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas por un pelotazo. El socialista Patxi López, por su parte, ha mantenido un encuentro con emprendedores en San Sebastián y ha propuesto agilizar los trámites para que en Euskadi se pueda poner en marcha una empresa en el plazo de dos semanas.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha recordado a los políticos que en estos tiempos de crisis sería necesario campañas electorales "más austeras" y "económicas", sin despilfarrar recursos en actos que no cree que sean muy prácticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios