España

El PP se opondrá a la renovación de Conde Pumpido para que no cometa más "disparates"

  • Ignacio Astarloa responsabiliza a Conde Pumpido de "disparates jurídicos y legales en la lucha contra el terrorismo" como permitir que "ETA-Batasuna volviese a las instituciones"

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha anunciado hoy que su partido se opondrá a la renovación al frente de la Fiscalía General del Estado de Cándido Conde Pumpido, a quien responsabiliza de que ANV permanezca en los Ayuntamientos.

Astarloa ha explicado, en declaraciones a Telemadrid, que su grupo parlamentario trasladará pasado mañana a Conde Pumpido su consideración de que no es "ni lejanamente idóneo" para continuar en su cargo. "Todos sus cuatro años anteriores han sido un puro disparate y no queremos que se repita cuatro años más", afirma.

Conde Pumpido, al que el responsable del PP considera el "peor fiscal general del Estado", comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso como trámite previo a su reelección.  En concreto, el secretario ejecutivo de Justicia del PP asegura que la responsabilidad de Conde Pumpido "en los disparates jurídicos y legales que se han hecho en la pasada legislatura en la lucha contra el terrorismo" es "extraordinaria".

Así, denuncia que, tras la ilegalización de ANV y PCTV, el fiscal general del Estado "no hizo lo que tenía que hacer" y "permitió que ETA-Batasuna volviese a las instituciones". "Esa responsabilidad histórica está en los libros", ha asegurado Astarloa, si bien matiza que "no fue el único" que no cumplió con sus obligaciones para evitar que ANV volviera a los Ayuntamientos. Ahora, dice, lo que debería hacer la Fiscalía General es "todo lo que esté en sus manos para que aquel error de origen que fue volverlos a meter en las instituciones produzca los menores efectos posibles".

Para ello, Astarloa ha hecho una invitación al Gobierno para trabajar junto al PP en "encontrar la fórmula jurídica que sea necesaria para que una vez que se declara ilegal a un partido político los miembros de ese partido que estén en las instituciones pierdan su puesto" en las mismas. A su juicio, ésta es la clave para evitar los "fraudes" de ETA para entrar en las instituciones, ya que la disolución de los Ayuntamiento gobernados por ANV, aunque es una vía "posible", no es "definitiva", porque sólo afectará a consistorios en que la formación ilegalizada esté en mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios