Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barómetro del CIS

El PP ve reducida a 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, mientras sube Ciudadanos y baja Podemos

  • La formación de Rajoy tendría un respaldo del 27,4%, bajando 1,4 puntos. Los socialistas por su parte suben 1,1 puntos y consiguen el apoyo del 21,6%. Podemos y las confluencias tendrían un 17,7% de votos, C's un 15,6% e IU un 5,4%.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde enero, cuando arrancó la legislatura, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos. La encuesta sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida. El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

El estudio del CIS se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 10 de abril, con lo que ya se conocían los llamados papeles de Panamá (salvo la implicación de José Manuel Soria y su renuncia como ministro), y se veía venir el fracaso de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos (la ruptura se formalizó el día 8).

En ese contexto, y al ser preguntados a qué partido votarían si las elecciones fueran en ese momento, un 17,3% de los entrevistados anuncia que apoyará al PP, frente a un 15,3% que se decanta por el PSOE. Un 12,6% apuesta por Podemos y sus confluencias (el partido morado en solitario sólo marca un 8,2%) y un 10,8% por Ciudadanos. Pero también destaca que un 11,5% ya anticipa que no piensa votar, un 15,9% asegura no saber qué va hacer y otro 3% prefiere no contestar.

El CIS interroga además a los encuestados por la simpatía que le merecen los distintos partidos, y al sumar ese dato con la intención directa de voto reflejada en la pregunta anterior vuelve a aparecer el PP en primer lugar con un 19,2%, seguido muy de cerca por el PSOE (18%) y detrás Podemos y sus confluencias (15,1%) y Ciudadanos (12,7%). Al final, y ya con todas las respuestas al cuestionario completo, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 27,4%, un porcentaje más de un punto inferior al que logró en las generales de diciembre (28,7) y en el Barómetro de enero (28,8%), el anterior con intención de voto.

La caída del PP en estos meses de negociaciones de investidura provoca que su ventaja sobre el PSOE se reduzca hasta los 5,8 puntos, cuando en las generales había sido de 6,7 puntos. El PSOE, aunque pierde cuatro décimas respecto de las generales de diciembre, gana más de un punto desde el inicio de la legislatura fallida. También sube el socio de investidura del PSOE, Ciudadanos, que en las generales y en la encuesta de enero estaba en un 13,9% y un 13,3%, respectivamente, y que en cambio  en abril se le calcula un respaldo del 15,6%, dos puntos más en sólo tres meses.

En cambio, Podemos registra una caída en la estimación de voto, pasando del 12,6% que logró en las urnas y el 13,2% de enero a un 12% en la encuesta de abril. Eso sí, con sus confluencias catalana, gallega y valenciana mantiene la tercera plaza pues juntos suman un 17,7% (en las generales llegaron a un 20,4%). El descenso de Podemos lo experimenta especialmente Compromís, que ahora marca en solitario un 0,4% y que en enero, junto con Podemos, llegaba al 2,5%, similar al que la coalición registró en la Comunidad Valenciana  en las generales. En Marea se mantiene (1,6 en las urnas, 1,7 en enero y ahora 1,5%), mientras que la alianza catalana En Comú Podem, que subió del 3,6% en las generales al 4,5% en enero, ahora retrocede hasta el 3,8%.

Por contra, Izquierda Unida ve aumentada su estimación de voto hasta alcanzar el 5,4%, un porcentaje que no tenía en las encuestas desde que Podemos surgiera en las europeas de 2014. Son casi dos puntos más que en las generales de diciembre. Sumando la estimación de voto de Podemos y sus confluencias (17,7% en abril) con ese 5,4% de IU, esa hipotética alianza alcanzaría un 23,1%, superando incluso al PSOE de Pedro Sánchez.

El PP dice ser referencia de seriedad y estabilidad frente a las alianzas de izquierdas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado tras conocer el CIS que, frente a las posibles alianzas de izquierdas ante las próximas elecciones, el PP se presenta como "la opción de referencia para aquellos españoles que quieren seriedad, responsabilidad y estabilidad". La responsable popular ha valorado los resultados del barómetro del CIS que dan ganador a su partido y ha dicho que demuestran que el PP es la fuerza preferida de los ciudadanos. Ha avanzado que por eso ante los próximos comicios "el PP va a ser el voto útil de la moderación y de la seriedad". "Los españoles tienen que tener al PP como referente de un Gobierno serio y responsable. Nos parece muy positivo que sigamos siendo esa opción favorita de los españoles, lo cual nos anima a seguir trabajando", ha destacado.

Ante posibles alianzas de las fuerzas de izquierdas en las próximas elecciones, Levy ha dicho que el voto al PP será el "voto útil" para la reconfiguración del mapa electoral. En este sentido ha insistido en que "en esta campaña electoral, el PP va a demostrar que somos la opción de referencia, la opción de voto útil, serio y responsable para la configuración de un gobierno".

El PSOE ve que el sondeo reconoce su esfuerzo por intentar formar gobierno

Mientras, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido "no se da por satisfecho" con los datos de la encuesta del CIS, pero cree que reflejan su tendencia al alza, así como el descenso de Podemos. Hernando ha subrayado que los ciudadanos han visto "positivamente" la actitud del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, en los últimos cuatro meses por intentar formar gobierno, mientras que penalizan el comportamiento "obstruccionista" de PP y de Podemos.

Aunque en comparación con los comicios del 20 de diciembre los socialistas bajan un 0,41 por ciento en estimación de voto, Ferraz destaca que sube medio punto respecto al sondeo del CIS del mes de enero. Según el PSOE, si se mira aquel primer barómetro postelectoral, el PP baja punto y medio y Podemos cuatro puntos, mientras que Ciudadanos sube dos. "En el PSOE, no nos damos ni mucho menos por satisfechos. Lo que se demuestra es una tendencia al alza del PSOE y una caída de Podemos y del PP. Pero nos daremos por satisfechos el 26 de junio cuando ganemos al PP y pueda haber un gobierno de cambio", ha asegurado el portavoz parlamentario socialista.

Hernando ha destacado los datos de intención de voto (respuesta directa) del sondeo del CIS, que apuntan que el PP ganaría con un 17,3 por ciento, dos puntos más que el PSOE. Este estrecho margen demuestra, en opinión de Hernando, que "el PSOE tiene al alcance de la mano" derrotar al PP el 26 de junio. "El CIS nos da la pista de que si hacemos un esfuerzo y explicamos nuestro proyecto para España, podemos ganar las elecciones. Mientras unos subimos, otros bajan", ha concluido Hernando. A juicio del portavoz socialista, los resultados que arroja el CIS sobre Podemos explican el "afán" de Podemos e IU por concurrir en coalición para "amortiguar de alguna manera la caída evidente" de la formación morada.

Pablo Iglesias pide "prudencia" y defiende que Podemos "está en disposición de intentar ganar las elecciones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado por su parte que su formación siempre es "prudente con las encuestas". De hecho, ha asegurado que están "en disposición de intentar ganar las elecciones". "Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por los últimos datos del CIS. Iglesias ha reafirmado que en Podemos "siempre" son prudentes ya que, hace unos días, otra encuesta les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", ha enfatizado, para añadir, no obstante que, "en cualquier caso", su partido está, a su juicio, "en disposición de intentar ganar las elecciones".

Preguntado por la posible coalición con IU que, según el CIS, posibilitaría el sorpasso al PSOE junto a las confluencias, Iglesias ha asegurado que siguen "trabajando en ello" y que tanto él como Alberto Garzón se están esforzando "mucho" para que "ese espacio de encuentro sea posible". "De momento siguen las negociaciones. Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país", ha asegurado, negándose a revelar detalles de las negociaciones.

Garzón cree que el barómetro demuestra la necesidad del pacto Podemos-IU para que no gobierne el PP

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón cree que el barómetro del CIS demuestra la necesidad de que su organización y Podemos lleguen a un acuerdo electoral para el próximo 26 de junio para evitar que vuelva a gobernar el PP con apoyo de Ciudadanos. "El CIS manifiesta el hecho de que si nos presentáramos a las elecciones estaríamos en un esquema igual o idéntico al del 20 de diciembre probablemente estaríamos ante un Gobierno del PP con Ciudadanos ostentando la mayoría absoluta, y eso para nosotros es una mala noticia", ha explicado a los medios en los pasillos del Congreso poco después de conocer los datos del sondeo.

A su juicio, esto "refuerza" la idea de buscar un acuerdo con Podemos y las confluencias para "disputar" el Gobierno al PP y el partido naranja, consiguiendo "dar la vuelta" al último CIS, que otorga a IU un porcentaje del 5,4 por ciento si se presentara en solitario. Garzón cree que una candidatura de confluencia podría situarse "como mínimo" en segundo lugar, por delante del PSOE, pero ha avisado de que el objetivo es ganar las elecciones. "La obsesión no puede ser el PSOE, tiene que ser ganar las elecciones", ha insistido asegurando que, a su juicio, esta meta es "posible" y ya se logró en las elecciones municipales en ciudades como, por ejemplo, Madrid.

Todo ello si finalmente se sella el pacto con el partido de Pablo Iglesias, que aún está en fase de negociaciones pese a que ambas formaciones tienen "voluntad firme" de que salga adelante, según ha asegurado Garzón. En este sentido, no ha podido precisar si el pacto estará cerrado para que este sábado pueda ser votado por el Consejo Político Federal de IU, pero ha reconocido que este plazo no es una "línea roja" y las conversaciones pueden prolongarse durante los próximos días. Uno de los asuntos en conversación es el del reparto de puestos en las listas que, pese a que Garzón ha asegurado que no es una "obsesión", sí requiere de "reconocimiento y generosidad" por ambas organizaciones para que cada una tenga una presencia "acorde a lo que aporta". Tampoco cree que lo más relevante sea el nombre de la candidatura, "lo de menos" siempre que haya un "reconocimiento para que todas las organizaciones se sientan cómodas en ese acuerdo" y tengan una "expresión simbólica" en la campaña "con los símbolos y logos de cada organización".

Ciudadanos cree que los españoles valoran el "buen trabajo" que han hecho

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que la encuesta del CIS, que refleja un crecimiento del 1,67 puntos de su partido en intención de voto, refleja "el buen trabajo" que han hecho en estos cuatro meses de legislatura. Los ciudadanos, ha dicho en el Congreso, valoran el trabajo "bien hecho" y el haber sido capaces de negociar con unos y otros y haber sido "generosos" para poder alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE, que finalmente no sumó los votos suficientes para salir adelante.

No obstante, cree que el barómetro de abril es una foto "fija" de una realidad ya pasada. Lo que sí le preocupa, ha explicado, es que el 96,6 por ciento de los entrevistados piensa que la situación económica es "mala, muy mala o regular", prácticamente "la totalidad de la población" y, además, la corrupción y el fraude sigue siendo la segunda cuestión que más inquieta a los españoles. Gutiérrez ha insistido en que a su partido le preocupa esta situación y por eso ha hecho propuestas por crear empleo y regenerar la vida política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios