Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP rechaza una nueva reforma de la justicia universal

El PP rechazó ayer una iniciativa de la Izquierda Plural para reformar la justicia universal con el fin de restablecer la capacidad de los jueces de la Audiencia Nacional de perseguir los delitos de narcotráfico cometidos fuera del territorio nacional.

En la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, la Izquierda Plural defendió una proposición no de ley sobre la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de que los jueces de la Audiencia Nacional sean competentes para investigar y enjuiciar "hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional", entre ellos el tráfico ilegal de drogas.

La iniciativa fue rechazada por 17 votos a favor del PSOE, la Entesa, CiU, UPyD y la Izquierda Plural, y 23 en contra del PP.

El portavoz de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares opinó que la reforma de la jurisdicción universal en España "nos ha dejado inermes" en la lucha internacional contra la droga en el medio marítimo.

Llamazares señaló que la reforma ha supuesto el sobreseimiento de varias causas abiertas en la Audiencia Nacional, así como la excarcelación de 29 detenidos por tráfico de drogas a nivel internacional.

La senadora socialista María Elena Diego también instó al Gobierno a rectificar y hacer un gesto de compromiso real con los ciudadanos en la lucha contra las drogas.

El senador del PP Jesús Ramón Aguirre resaltó que "no tiene sentido" que el Gobierno modifique una ley que fue aprobada hace sólo unas pocas semanas por el Congreso y el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios