España

El PP mantiene por ahora su apoyo a Sánchez pero irá "paso a paso"

  • El portavoz popular, Pablo Casado, asegura que su partido podrá "cambiar su opinión"si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia".

Pablo Casado, portavoz del PP.

Pablo Casado, portavoz del PP. / EFE

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Pedro Antonio Sánchez pese a que la situación del presidente murciano, investigado por el caso Auditorio, se ha complicado con el caso Púnica, si bien Génova admite que va "paso a paso" y puede cambiar de posición si el dirigente regional acaba encausado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance de los congresos regionales, preparar los provinciales y analizar la situación política, y en ningún momento de su intervención se ha referido al caso del presidente de Murcia.

Eso no ha evitado que el asunto haya estado presente, porque, mientras los dirigentes del PP estaban reunidos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute a Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de Anticorrupción.

Una noticia que se suma a la investigación de la que Sánchez ya es objeto por el caso Auditorio y a la moción de censura contra él que ha presentado la oposición y que se debate esta misma semana.

Mientras varios dirigentes regionales pedían a la entrada del comité "paciencia" y "serenidad" y que se deje actuar a la justicia antes de reclamar la salida de Sánchez, al finalizar la reunión el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha respondido en nombre de la dirección del PP.

Casado ha explicado que Génova sigue apoyando a Sánchez porque su situación procesal no ha cambiado, y ha defendido ir "paso a paso" en este asunto.

"Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma", ha dicho el portavoz popular, quien ha pedido que se deje trabajar a los jueces y ha vuelto a reprochar a la oposición en Murcia que haya presentado una moción de censura.

Ha señalado así que habría que respetar la voluntad de las urnas en Murcia, donde "fue el PP quien ganó las elecciones".

Pero no ha querido entrar en "futuribles" y augurar si Génova apoyaría que otro miembro del PP relevase a Sánchez y asumiese la Presidencia de Murcia para evitar que el partido pierda el gobierno regional.

"Paso a paso", ha reiterado Casado, quien en cualquier caso ha señalado que no le correspondería a él tomar una decisión sobre la postura de la dirección nacional y ha añadido que el propio PP de Murcia ya tiene sus procedimientos, y si alguien resulta encausado "deja el cargo".

Pedro Antonio Sánchez no ha asistido a esta reunión y se ha quedado en Murcia preparando su intervención en el debate de la moción de censura, en el que según fuentes 'populares' reprochará al PSOE que trate de imponer "un presidente que no quieren los murcianos" y que además ha sido el socialista menos votado en la historia de la región.

Sánchez también mandará un mensaje a Ciudadanos en ese debate, el de si cree que sus votantes quieren "de verdad" un gobierno de PSOE y Podemos, según las mismas fuentes.

Aunque Casado ha dado las explicaciones de la dirección en la rueda de prensa posterior al comité, ni Mariano Rajoy ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se han referido al caso del presidente de Murcia en sus intervenciones en esta reunión.

En su lugar, se ha hecho balance de los congresos regionales -celebrados en las tres últimas semanas- y se ha hablado de los provinciales que toca celebrar tras la Semana Santa. Rajoy ha instado a todo el partido a empezar a trabajar para preparar el intenso año electoral de 2019, cuando se celebran comicios europeos, autonómicos y municipales.

Según ha dicho Casado, Rajoy ha pedido así ponerse "a tope" con las elecciones de 2019, y también ha hecho otros análisis como la situación de la UE ante el inicio del Brexit o cómo están las cosas ante los presupuestos del Estado.

Ha explicado que el PP espera contar con los votos suficientes para que no salgan adelante las enmienda a la totalidad -le valdría con un empate a 175 votos, entre los escaños de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV-, y después necesitaría 176 votos para sacar adelante el dictamen, para lo que espera contar con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Casado ha confirmado por otra parte que el comité ha aprobado la vinculación oficial al partido de la Fundación Humanismo y Democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios