El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El PP intenta frenar la investigación de sus finanzas en Valencia

  • Los populares recurren la inhibición del juez Pedreira en favor del TSJCV

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció ayer que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el auto de inhibición del juez Antonio Pedreira en favor del Tribunal Superior de Valencia (TSJPV) por la rama del caso Gürtel que afecta al Gobierno de Camps.

Pedreira contestó el lunes a la petición de aclaración que le solicitó el PP sobre la existencia de indicios de cohecho impropio y delitos electorales en el Gobierno valenciano a los que aludió la semana pasada basándose en los informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción sobre las relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración valenciana. El magistrado añadió que la expresión "hacer suya la argumentación" de la Fiscalía no puede considerarse "oscura".

Sobre los contratos de supuesta financiación ilegal, Trillo afirmó que "eso no es más que una acusación de los inspectores de la Agencia Tributaria desplazados a la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, para entendernos del Gobierno, y también de la intervención general de la Administración del Estado delegada en la unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, y por lo tanto del Gobierno". Por ello, el responsable de Justicia de los populares adelantó en una entrevista en Onda Cero, que su formación recurrirá el escrito del Ministerio Fiscal que "ha hecho suyo de manera confusa" el juez Pedreira.

Trillo estimó que no sería "justo" cambiar a Camps por otro candidato a la Generalitat valenciana. Argumentó que ningún juez ha podido "probar" que no haya pagado trajes valorados en 2.880 euros "en un presidente de comunidad que maneja 18.000 millones de euros al año".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "siempre ha demostrado ser siempre una persona íntegra" y criticó los "juicios anticipados" que se están haciendo contra él por el caso Gürtel.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría recalcó que el presidente autonómico "tiene derecho a defenderse", "a que no se le culpabilice de nada mientras eso no se demuestre" y a "defenderse en un juicio". "Camps a lo largo de toda su trayectoria política ha demostrado ser siempre una persona íntegra y con gran capacidad de trabajo", afirmó.

La portavoz popular en la Cámara Baja señaló que en España se hacen "muchos juicios anticipados" y luego no hay sentencia condenatoria por parte de la Justicia. "Por desgracia esto de la corrupción y de los juicios anticipados está muy generalizado aunque después ha quedado en poca cosa", abundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios