España

El PP garantiza "lealtad" a López para gobernar "en paz y libertad"

  • Basagoiti proclama que legislatura de la alternancia será "la de la convivencia" y Rajoy asegura que el fin a 30 años de nacionalismo "es doblemente saludable"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, garantizó ayer al flamante lehendakari, Patxi López, la "lealtad" del PP para conseguir un País Vasco "en paz y libertad, en el que se pueda convivir y en el que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar". Durante el Pleno de designación del nuevo jefe del Ejecutivo vasco, Basagoiti defendió la legitimidad de PP y PSE para conformar una nueva mayoría parlamentaria que ha hecho efectivo el cambio en el País Vasco. Su discurso fue seguido con atención desde la tribuna por su jefe de filas, el líder del PP Mariano Rajoy.

En su alocución ante la Cámara regional, Basagoiti consideró que el discurso de López refleja el espíritu del acuerdo de bases suscrito con el PSE, al tiempo que advirtió de que esta legislatura está llamada a ser "la legislatura de la libertad, la de la convivencia y la del acuerdo". El líder del PP vasco aseguró que el de ayer fue un día "histórico" ya que, "por primera vez, no hay representantes de ETA entre estos escaños", y consideró que este hecho "debe llenarnos de satisfacción a todos", porque "esta Cámara no volverá a ser altavoz de quienes tienen como objetivo destruir la democracia".

"Ha costado mucho llegar hasta aquí, tanto que algunos todavía hoy no reconocen la trascendencia de la medida", dijo en alusión al PNV. Basagoiti también tuvo un recuerdo para los parlamentarios asesinados por ETA, Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE), y a ellos les dedicó "este éxito de nuestra democracia". El líder de los populares vascos lamentó igualmente los intentos del PNV de "deslegitimar" de manera repetida "la decisión democrática surgida de las urnas".

Por su parte, Rajoy parafraseó a Basagoiti al manifestar que el PP será "leal" al compromiso asumido con el PSE para la investidura de López porque "es lo mejor en este momento" y, como proclamó Basagoiti, indicó espera del nuevo Gobierno una "apuesta clara por la libertad".

El líder de los populares señaló que la alternancia es la "esencia de la democracia" y consideró que en el País Vasco es "doblemente saludable" un cambio político tras 30 años de gobiernos nacionalistas, porque las últimas propuestas y actuaciones de Juan José Ibarretxe "constituían un viaje hacia ninguna parte". "Esa es la apuesta que va apoyar el PP", resumió Rajoy tras aludir al documento firmado entre el PSE y el PP para la investidura de López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios