Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP exige proponer ya al sustituto de García-Calvo

  • Los socialistas prefieren pactar en bloque la renovación del Constitucional, donde cuatro magistrados están en funciones

El PP abogó ayer por cubrir ya la vacante que el magistrado Roberto García-Calvo, fallecido el domingo, ha dejado en el Tribunal Constitucional (TC). El PSOE apuesta por una renovación "en bloque" que permita designar también a los cuatro miembros de este órgano que debe nombrar el Senado.

El diputado popular Federico Trillo consideró que cubrir la vacante producida por la muerte de García-Calvo obliga a actuar "de inmediato" para "evitar una situación que aumente la precariedad" del Alto Tribunal. El ex ministro pidió al PSOE que tramite en el Congreso la solicitud de sustitución que formulará su partido, toda vez que el magistrado ocupaba plaza en el Constitucional a propuesta de los populares.

El PSOE, sin embargo, se inclina por aprovechar la ocasión para, antes del fin del periodo de sesiones en junio, hacer una renovación "en bloque" del TC, cuatro de cuyos magistrados están en funciones desde diciembre.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, recordó el año y medio de retraso que también afecta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y añadió que es "obligación" de los partidos renovar ambos órganos constitucionales -es lo que negocian actualmente- y "no crear vacíos de poder, ni inconsistencias". Alonso indicó que la voluntad de su grupo en este sentido es "inequívoca y clara".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien, preguntado sobre si el fallecimiento del magistrado puede "acelerar" el acuerdo entre los partidos para la renovación del TC, contestó que ésta se producirá "cuando toca, que es ya hace mucho tiempo", por lo que añadió que el entendimiento debería con el PP debería ser inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios