España

El PP pide diligencia al Gobierno para que los amigos de los etarras no estén en las elecciones vascas

  • La izquierda abertzale asegura que estará en los comicios para hacer frente "al nuevo fraude estatutario que pretenden PSOE y PNV".

Ante la convocatoria de las elecciones vascas el próximo 1 de marzo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ponga "toda la diligencia" para que "no se permita a los amigos de los etarras" presentarse a los comicios y vuelvan a ocupar un puesto en las instituciones democráticas. Mientras, la izquierda abertzale aseguró que estará presente en la convocatoria, para "garantizar la opción de izquierdas e independentista" y para evitar "el nuevo fraude estatutario que pretenden PSOE y PNV".

Durante su intervención en una jornada sobre financiación autonómica, Arenas señaló que las elecciones en el País Vasco "son muy especiales", pues "no sólo representan el triunfo del cambio o la continuidad del proyecto excluyente nacionalista, sino que también significan jugarnos la democracia y la libertad". Así, confió en que "en esta ocasión, y el Gobierno tiene toda la responsabilidad en este asunto, no se permita que los amigos de los etarras se puedan presentar a las elecciones y estar sentados en instituciones democráticas, tal y como ha pasado en la anterior legislatura". 

"Espero que haya toda la diligencia por parte del Gobierno, y es su responsabilidad, no para que no haya listas ni blancas ni negras, sino para que los amigos de los etarras no se sienten en las instituciones del País Vasco", subrayó Arenas, quien valoró que, "sólo con eso, ya habremos conquistado un éxito en los comicios". Del mismo modo, aseguró que el PP afronta "con mucho optimismo" tanto las elecciones vascas como las gallegas, a celebrar el mismo día, ya que, según dijo, "tenemos el mismo discurso en toda España y, en consecuencia, en estas dos regiones".

En este sentido, durante su intervención en Sevilla, el también presidente del PP andaluz aseveró que los ciudadanos "saben bien que el socialismo y el nacionalismo son las dos caras de la crisis económica". A juicio de Arenas, tanto en Galicia como en Euskadi, el PP representa "la única alternativa real de Gobierno" frente a un socialismo "que imita todos los días al nacionalismo". Tanto es así, aseveró el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, que "en Galicia gobiernan juntos y en el País Vasco han firmado un acuerdo para los presupuestos". 

Mientras, las dirigentes de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi e Itziar Abellanal reiteraron la necesidad de formar "una marea de hombres y mujeres que desean un cambio político en profundidad", porque "es la hora de la independencia política, de dar forma y cuerpo a esa mayoría que quiere decidir por sí misma y de apostar por la democracia para nuestro pueblo". En este sentido, aseguraron que los abertzales estarán en los comicios para conformar "una verdadera marea humana que haga imposible el nuevo fraude estatutario que pretenden PSOE y PNV".

Además, remarcaron que las elecciones son "antidemocráticas" porque "partidos y plataformas electorales han sido ilegalizadas" en los últimos años y EHAK "se verá apartado del proceso electoral". Por ello, consideraron "escandaloso" convocar unas elecciones "cuando siguen en marcha procesos de ilegalización y cuando miles y miles de personas están viendo pisoteados sus derechos civiles y políticos". A su juicio, esto demuestra que tanto al lehendakari como al PNV "la situación de democracia cero que está viviendo este país no les preocupa, no es su prioridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios