El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El PP denuncia que el arresto de Ripoll "echa tufo a detención política"

  • González Pons critica las contradicciones de la nota emitida por la Policía y el comunicado del Tribunal Superior valenciano · El líder popular en Alicante asegura desconocer la causa de su arresto

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que las detenciones del martes en Alicante fueron "confusas" y "echan tufo a detención publicitaria y política" para allanar el camino de José Luis Rodríguez Zapatero "de cara al Debate del estado de la Nación más difícil de su vida".

En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons exhibió un documento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), la citación de la Policía y la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación para confirmar que la Policía mintió, no hubo orden judicial y las detenciones se decidieron en Madrid, así como el día y la forma "tan espectacular" de actuar.

Por ello, González Pons exigió una "aclaración inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de todos los "puntos oscuros", informó de que el PP no entrará a valorar el fondo de los hechos e insistió en que las detenciones, en concreto la del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, tenía la clara intención de hacer publicidad a favor del Gobierno y en contra de la oposición.

González Pons también dijo que con Rubalcaba al frente de Interior "las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y la certeza de que impera el Estado de Derecho están en riesgo".

Pons evitó contestar si la dirección del PP apoya a Ripoll y comentó que el partido no entra en el fondo, pero sí en los "gravísimos hechos" acaecidos que sugieren una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de la Policía.

A la pregunta de cómo el PP se enteró de las detenciones, González Pons dijo que no le consta que hubiera una llamada del ministro del Interior al líder del PP, Mariano Rajoy, pero si hubiese sido así "se demostraría que quien tomó la decisión fue Rubalcaba, o un miembro del Gobierno socialista, y no el juez de Orihuela".

A juicio de Pons, la Policía de Alicante suplantó "gravísimamente" al juez en tres aspectos: acordando una detención sin autorización judicial del TSJV, citando en nombre del juzgado a Ripoll a comparecer y en la nota de prensa de la Policía se dice que a los detenidos se les imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento, mientras que en la nota de ayer del TSJV se asegura que no hay ninguna imputación.

Según Pons, el TSJV también llamó la atención de la Policía porque se ha roto el secreto de sumario.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas aclararon que la detención de Ripoll se enmarca en la autoridad y en la competencia que atesora siempre la Policía Nacional para proceder al arresto de algún sospechoso en el marco de una investigación judicial sin la necesidad de una autorización previa del juez que dirige las pesquisas.

Mientras, el presidente de la Diputación y del PP de Alicante aseguró que desconoce los motivos por los que fue detenido durante doce horas y explicó que el líder nacional popular, Mariano Rajoy, le ha transmitido "todo su ánimo y apoyo".

Ripoll hizo estas declaraciones en una multitudinaria conferencia de prensa en la Diputación, en sus primeras manifestaciones públicas después de ser arrestado e interrogado en relación a una investigación de un juzgado de Orihuela en torno a la tramitación del plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

El dirigente del PP evitó entrar en el fondo de la investigación, al estar ésta bajo secreto de sumario, aunque subrayó que "nadie" le ha comunicado los supuestos hechos de los que se le acusa.

Ripoll indicó que su estado de ánimo es "bueno" y que está a la espera de acudir hoy a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, ante quien se presentará en compañía de sus abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios