España

El PP ve ausente al Gobierno ante la crisis y el PSOE le pide cooperación

  • Los populares solicitan la comparecencia del ministro de Trabajo ante la situación "alarmante" de la economía y los socialistas les exigen que "arrimen el hombro"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer la comparecencia "urgente" del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que explique "qué está haciendo el Gobierno para frenar la destrucción de trabajo".

Fue el principal anuncio que resultó de la reunión del comité de seguimiento de la crisis económica creado por el PP hace unas semanas, y que ayer se reunió en la sede de la calle Génova. En opinión de De Cospedal, la urgencia de la comparecencia del ministro reside en el "alarmante" incremento del desempleo, la destrucción del mercado de trabajo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, que se han conocido en los últimos días.

La número dos del PP subrayó que su partido ya está trabajando para aportar soluciones a la crisis pero advirtió que "el Gobierno no se deja ayudar, no está y no sabemos cuándo va a estar".

La oposición aconsejó al Ejecutivo que sea "austero" en el gasto público. "Sólo siendo austero con el gasto público se puede mantener el gasto social", explicó.

De Cospedal insistió en que la primera tarea que tiene que hacer el Gobierno es "generar confianza" y esa meta pasa por crear "credibilidad" lo que, en su opinión, se consigue proponiendo medidas. "No se genera credibilidad diciendo que esta situación va a pasar", recalcó la dirigente del PP.

El PSOE respondió a esas declaraciones a través de su secretaria de Organización, Leire Pajín. La número tres de los socialistas repitió el argumentario de su partido ante las críticas de los populares y volvió a pedir a Rajoy dos cosas: la primera, "que arrime el hombro"; y la segunda, que explique a los ciudadanos las recetas que piensa aplicar y qué partidas del gasto público quiere reducir. Además, añadió que Rajoy "no genera confianza".

En relación con la petición del PP para que el ministro de Trabajo comparezca en la Cámara Baja, Pajín señaló que esa decisión corresponde al Gobierno, pero recordó que la transparencia y las explicaciones permanentes son una seña de identidad del Ejecutivo, al tiempo que subrayó que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el próximo 14 de agosto seguirá adoptando medidas para afrontar la adversa situación económica.

La número tres del PSOE reiteró también su rechazo a recortar el gasto social, tal como pretende el PP, y pidió a los populares que digan qué recortes desea. "¿Quiere el PP que recortemos las becas, las pensiones, o tal vez prefiere que recortemos las infraestructuras previstas?", se preguntó. La dirigente socialista insistió en que el PP utiliza la crisis en su beneficio electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios