España

El PP aboga por un pacto "a la alemana y no a la portuguesa"

  • Hernando expresa que él tiene "feeling" con "algunas personas del PSOE" como Antonio Hernando y que con C's también hay entendimiento. Alfonso Alonso pide a los socialistas "estar a la altura del momento histórico".

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado al PSOE para que "esté a la altura del momento histórico" y no opte por un pacto 'a la portuguesa', como defiende su secretario general y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso ha señalado que parece que Sánchez "está ensayando" un pacto de izquierdas como el de Portugal y considera que el líder del PSOE "está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situación española y qué es lo que han dicho las urnas en España". "Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente su responsabilidad, y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria", ha añadido.

A su juicio, Pedro Sánchez "está mucho más preocupado en defender su posición personal después del desastroso resultado que tuvo en las elecciones que en ayudar a la situación de España". Alfonso Alonso cree que el PSOE "tendrá que tomar una decisión en los próximos días". "Y yo apelo a la sensatez y al sentido de la responsabilidad que tiene ese partido, un partido con larga historia, que ha sido referencia de Gobierno mucho tiempo en España y, más allá de la situación de debilidad o de crisis de liderazgo que pueda tener o lo que le pase al señor Sánchez o de las especulaciones que haga él mismo sobre su propio futuro, se dé cuenta del momento histórico y esté a la altura de la importancia que tiene", ha añadido.

Tras señalar que el PP no descarta al secretario general del PSOE como interlocutor, ha considerado que el que se descarta es él. "Es que parece que Sánchez va a las cosas de Sánchez y no a las cosas de España. Nosotros queremos un diálogo con el PSOE, pero creo que el señor Sánchez interpreta que la única salida que tiene, por todos los medios, con cualquier programa, aceptando cualquier posición, con cualquier compañero de viaje en una misión prácticamente imposible, conseguir ser investido presidente después de obtener el peor resultado de la historia del Partido Socialista", ha apuntado. Alfonso Alonso ha indicado que, sin embargo, "él cree que puede y quiere ser presidente porque valora que es la única opción personal que le queda".

El dirigente popular ha afirmado que, para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno, el PP está ofreciendo al PSOE y a Ciudadanos analizar "qué es lo que tienen en común", como "la defensa de la unidad de la nación, la cohesión territorial, la vigencia de las leyes, de la Constitución, y mantener una senda de recuperación económica y de creación de empleo en una situación en la que el país está creciendo y está generando nuevas oportunidades". "Nos parece muy importante garantizar una estabilidad para que eso pueda seguir adelante y, a partir de ahí, no queremos poner ninguna línea roja al diálogo, pero es evidente que nosotros tenemos unos principios que defendemos y que siempre hemos defendido juntos, donde creo que nos podemos encontrar con el PSOE y Ciudadanos, al menos, y a partir de ahí, podemos plantear y discutir reformas de profundidad que sí necesitan un respaldo muy amplio por parte de la Cámara", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que esta legislatura tiene que ser "un tiempo ganado y de ambición". "El mandato de las elecciones es que hablemos entre nosotros y que nos pongamos de acuerdo. A nosotros los ciudadanos no nos han dicho que quieren un futuro de inestabilidad, han dicho que quieren una representación muy plural que responde a una configuración de la sociedad española que es muy compleja", ha manifestado. En su opinión, "en este escenario no es descartable ninguna posibilidad" como unas nuevas elecciones, aunque cree que es "una mala posibilidad". "Ahora tenemos tiempo para evitar que eso sea así", ha añadido.

Alonso considera que los políticos tienen que "estar a la altura" y evitar una repetición de los comicios, que no es lo que piden los ciudadanos. "Hay margen, hay un tiempo. Esta semana los contactos serán intensos. Estamos ahora en la configuración del Congreso de los Diputados", ha recordado, para señalar que "hoy es tiempo de negociación para ir dibujando ese escenario y, a partir de ahí, se irán decantando las opciones". Para el presidente de los populares vascos, "con estas cartas que han repartido" los ciudadanos en las generales, "se puede jugar y se puedan hacer grandes cosas". "Por eso, esa apelación permanente al PSOE para que se atreva a dar un impulso a España y a dialogar con nosotros", ha indicado.

Hernando  vería "fraude" si Rajoy no gobierna y pide a Sánchez pacto a la alemana y no a la portuguesa

 El diputado electo del PP y exportavoz 'popular' en el Congreso Rafael Hernando ha advertido este jueves que si su partido no gobierna será un "fraude electoral", por lo que ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rectifique y opte por la gran coalición a la alemana que le ha ofrecido el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para así dar salida a la "situación de bloqueo" que, a su juicio, vive el país tras las elecciones del 20 de diciembre. En declaraciones a la Cadena Ser, esta "situación de bloqueo" se manifiesta en que los partidos no se ponen de acuerdo ni para asignar los asientos en el Congreso, por lo que considera que es necesario un gran acuerdo entre PP y PSOE que conduzca a una "estabilidad" general. Al ser preguntado por si el PP ya cree que no gobernará pese a ser el partido más votado y si ve posible un pacto de izquierdas como ha ocurrido en Portugal, Hernando ha dicho que su partido ha analizado "todos los escenarios posibles", pero ha insistido en que "eso sería un fraude electoral".

"Lo que proponemos es que haya un gobierno estable, en vez de mirar otros modelos miremos a otros países de Europa serios y grandes", ha señalado el dirigente popular  en referencia a Alemania o Francia. A la pregunta de si Portugal no le parece serio, ha contestado que sí, pero que le "gusta más" el "modelo alemán" porque el acuerdo portugués se acaba de conformar y no tiene "un rodaje suficiente". Además, ha asegurado que el PP tiene puntos de coincidencia "básicos" con PSOE y Ciudadanos, por lo que ha garantizado que la oferta que ha hecho Rajoy es "un acuerdo estable" y "el camino por el que hay que andar".

Aunque ha admitido que el PP no obtuvo un "buen resultado" en las elecciones de diciembre y que éste es "bastante mejorable", Hernando ha recordado que los 'populares' ganaron las elecciones y obtuvieron mayoría absoluta en el Senado. A la pregunta de si un gobierno con Sánchez como presidente que tuviera el apoyo de otras fuerzas políticas le parece menos estable que un gobierno del PP, el ex portavoz parlamentario ha contestado que no ve "mucho feeling" entre el PSOE y Ciudadanos y que a los socialistas "no les ha ido muy bien" apoyando a Podemos en las instituciones.

Por eso, ha remarcado que "sería importante que Sánchez rectificara y que buscara diálogo con Rajoy", ya que, según ha asegurado, el PP tiene "feeling con todos". En concreto, ha dicho que él tiene "feeling" con "algunas personas del PSOE" como Antonio Hernando y que con Ciudadanos también hay entendimiento. Sobre las negociaciones para conformar la Mesa del Congreso, Hernando entiende que debe ser el partido más votado el que presida la Cámara porque, al igual que ocurre con la formación de gobierno, es "lo más saludable democráticamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios