Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

PP, UPyD y Ciudadanos anuncian que impugnarán la candidatura de Otegi

  • Los tres partidos creen que su presencia en las listas de EH Bildu es "una burla a las víctimas"

PP, UPyD y Ciudadanos anunciaron ayer que imipugnarán la candidatura del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas vascas al considerar que es una burla a las víctimas del terrorismo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) urgió el lunes a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu y les recordó que sólo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Otegi es el cabeza de lista por Guipúzcoa, por lo que las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de ese territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días. El 29 de agosto se proclamarán las listas.

Otegi cumplió su pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

No obstante, tanto Ciudadanos como UPyD recordaron que también fue inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, a poder ser elegido en unas elecciones hasta 2017.

El coordinador en Euskadi de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, cuyo partido celebra esta semana un proceso interno de primarias que previsiblemente lo ratificará como candidato a lehendakari, señaló a Efe que su formación impugnará la candidatura de Otegi por su inhabilitación a ejercer el derecho a sufragio pasivo.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, también anunció ayer que los populares agotarán "todos los recursos, todas las herramientas" para evitar que Otegi se presente a estas elecciones porque supondría "una burla a las víctimas del terrorismo".

Otegi ha recalcado estos días que "no contempla" la posibilidad de ser inhabilitado y que no habrá "tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español" que impidan que se presente. Todo hace prever que el asunto no quedará únicamente en manos de la Junta Electoral Provincial y que se presentarán también recursos en los tribunales ordinarios por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, aunque deberán resolverse antes del 9 de septiembre, cuando arranca la campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios