Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP lleva al Supremo el veto del Gobierno a su proposición contra la congelación de pensiones

  • Sáenz de Santamaría afirma que al no afectar a gastos presupuestarios "es un acto del Ejecutivo que incumple la Carta Magna".

El Partido Popular ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el veto impuesto por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de su proposición de ley en la que pedía derogar la congelación de las pensiones en 2011 contemplada en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo e incluida también en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que como "no afecta a gastos ni ingresos presupuestarios, se ha decidido recurrir ante el Supremo porque es un acto del Gobierno que incumple la Carta Magna y la ley".

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que recurren el veto ante el Supremo porque aquella iniciativa del Grupo Popular no encajaba con uno de los elementos que exige la Constitución para censurarla, y que es que afecte a los gastos presupuestarios. Asimismo, ha asegurado que no descarta adoptar otras acciones legales paralelas, como un recurso ante el Tribunal Constitucional. En su recurso, el PP pide al Supremo que ordene al Gobierno que "mande el expediente" sobre el veto. A partir de ahí, continuó Sáenz de Santamaría, "se irán cumpliendo los pasos" y se verá si hay que solicitar la adopción de medidas cautelares.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha acudido al Supremo acompañada por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, y por el diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, que fue el jefe de la Abogacía del Estado con el Gobierno del PP.

Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP también está dispuesto a llegar al Constitucional si la Mesa del Congreso no da amparo a sus reclamaciones sobre estos vetos, con los que el PSOE busca, a su juicio, impedir que la ciudadanía conozca las alternativas 'populares' a la congelación de las pensiones. Para la dirigente popular, estos vetos son un "claro abuso de poder" y una "afrenta a los pensionistas" que demuestra "una vez más" el "autoritarismo sin límites" y la "ausencia total de democracia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, De Cospedal ha recordado que el Ejecutivo ya ha vetado la tramitación de 79 iniciativas parlamentarias desde 2004, mientras que el Ejecutivo de José María Aznar no vetó ninguna y el Ejecutivo socialista anterior tampoco.

El Gobierno también impidió otras dos iniciativas

Junto a la iniciativa del PP, el Gobierno impidió la tramitación de otras dos, presentadas por CiU y de ERC-IU-ICV, si bien estos grupos parlamentarios todavía no han llevado esta decisión a los tribunales. 

Por otro lado, el PP, al igual que ERC-IU-ICV, también ha recurrido a la Mesa de la Cámara Baja la decisión que tomó el Gobierno la pasada semana de vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas las presentadas por estas formaciones, junto a CiU, BNG, UPN, Nafarroa Bai y UpyD para rectificar la decisión del Gobierno y que las pensiones suban un 1% el próximo año. 

El Ejecutivo se acogió a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se busca un ahorro de 1.500 millones de euros entre 2011 y 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios