Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP espera que Rajoy acabe hoy con las rencillas y concentre al partido en el 24-M

  • El presidente reclamará a la Junta Directiva Nacional "máxima unidad" y descarta que vaya a haber grandes cambios porque está "contento" del funcionamiento de la formación

Hay dos visiones del PP. Una: su presidente, Mariano Rajoy, descarta que vaya a haber cambios en la cúpula del partido porque está "contento de cómo está funcionando". Dos: son bastantes los dirigentes populares que aguardan un golpe en la mesa de su líder, al que emplazan a calmar las guas turbulentas que anegan a la formación, que zanje de unas vez por todas las rencillas internas y de que oriente a todo el PP en una misma dirección y un único esfuerzo, el de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Varios dirigentes consultados por Efe se expresaron en estos términos en la víspera de la Junta Directiva Nacional del PP, el principal órgano entre congresos, que se reúne hoy por primera vez después de dos años. Estos dirigentes consideran que Rajoy tiene la responsabilidad de acabar con las convulsiones que padece el partido desde las pasadas elecciones andaluzas y que provocaron los cruces de acusaciones entre algunos de sus cargos más notables y el debate sobre la falta de unidad en el partido.

Precisamente unidad es lo que reclama Rajoy. Volver a los tiempos en que no había una sola fisura en la formación. Y además de "máxima unidad", también pedirá al partido "máximo esfuerzo y máxima dedicación" para afrontar las citas electorales del 24-M. Esta solicitud no irá acompañada de transformaciones. El presidente aseguró ayer en una ehntrevista en RNE que "no va a haber cambios, y lo diré en la Junta Directiva. El Gobierno está funcionando bien y el partido también está funcionando muy bien", según la visión de Rajoy, que admitió que "siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios".

Lo que no hizo Rajoy fue participar en el intercambio de golpes que se propinaron algunos dirigentes del partido. Uno de los más dolorosos lo lanzó la potavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que arremetió contra "los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca, que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política", y a los que acusó de intentar desestabilizar al partido. Juanma Moreno rehusó hacer "apreciaciones y valoraciones" al respecto. "El partido está unido", zanjó.

Es la línea marcada por Rajoy. Para el jefe del Ejecutivo, de lo que hay hablar y por lo que hay que encargarse es de las preocupaciones de los españoles, que son "sus pequeños problemas o grandes problemas" de su vida diaria -el empleo, la pensión, la salud o la educación- , porque "las discusiones de partido, de unos y de otros, no aportan nada. No es la gran preocupación del presidente del partido y del Gobierno, mi gran preocupación es ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento económico y del empleo", enfatizó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también insistió en que no tiene intención de adelantar las elecciones generales. Tampoco se ha planteado ni ha pedido informes sobre la posibilidad de apurar la legislatura al máximo, de manera que lo normal es que tengan lugar a finales de 2015, aunque aún no ha decidido la fecha concreta. Y aunque depende del PP, su voluntad es volver a intentar ser candidato del PP y repetir como presidente del Gobierno, porque aunque han sido años "de enorme dureza" cree que "lo peor que le puede ocurrir a España" es volver a la política económica de 2008-2011, que "dejó a España al borde de la quiebra".

Rajoy tampoco aclaró si, en caso de ganar las elecciones, sería su último mandato en la Moncloa. Según el presidente, en el mundo hay "muchos modelos" sobre la limitación o no de mandatos de los dirigentes y que en Europa no existe en ningún país. "No es una tradición europea ni un tema que deba preocuparnos en estos momentos". Lo que el jefe del PP quiere insuflar hoy al partido es el "espíritu optimista" y el objetivo de "ganar" con el que él afronta las elecciones municipales autónomicas para ser primera fuerza política en ambas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios