Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

PP y Podemos quieren que la investidura de Pedro Sánchez se vote en quince días

  • Patxi López recuerda que es su facultad convocar ese Pleno, insiste en que un mes es un plazo razonable, y Ciudadanos respetará lo que decida.

El PP y Podemos han pedido este miércoles al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, según avanzaron  fuentes parlamentarias. López ha reunido al órgano de gobierno de la Cámara para darles cuenta formalmente de la decisión del Rey de proponer al líder socialista como candidato a la Presidencia del Ejecutivo y para informarles de que tiene previsto convocar el Pleno de investidura en aproximadamente un mes, tal y como le pidió este martes el propio Sánchez. 

Sin embargo, la vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, ha reclamado al presidente del Congreso que ese Pleno de investidura arranque el martes 16 de febrero. Podemos, por su parte, no ha puesto encima de la mesa una fecha concreta, si bien ha sugerido también que esa sesión se celebre dentro de quince días. 

 En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Villalobos ha explicado que su intención no es presionar a nadie, sino "que se trate a todo el mundo por igual". Según ha reseñado, tras la constitución de las Cortes Generales, el PSOE pidió que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se sometiera a la investidura en tan solo una semana, y en cambio ahora defienden que Sánchez tenga un mes de plazo. A su juicio, esto denota una "desigualdad" que "no es propia" del Parlamento y menos aún de su presidente, quien "se supone" que tendría que ser lo más "independiente posible". "Aunque ya ha demostrado que no lo es", ha lamentado Villalobos. 

La dirigente popular ha recordado que ya han pasado 40 días de las elecciones y el candidato socialista podía haber aprovechado este periodo para buscar apoyos, en vez del acto "frívolo" de anunciar que se presentará a la investidura generando "más incertidumbre, más tiempo y sin tener en el bolsillo un voto más de los que ya tiene". Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, ha subrayado la necesidad de acortar el plazo de las negociaciones porque, según ha explicado a Europa Press, el partido de Pablo Iglesias ya hizo una propuesta hace 15 días sin recibir respuesta alguna por parte de los socialistas y porque considera excesivo fijarlo en un mes. Una posición que ha compartido su compañero de grupo y secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú. 

El Reglamento del Congreso establece que es el presidente del Congreso quien tiene la facultad de convocar el Pleno de investidura, como así lo ha recordado él mismo durante la reunión del órgano de gobierno de la Cámara y así se lo han reconocido los dos representantes de Ciudadanos en la Mesa. Como ya ha manifestado públicamente, López ha recalcado que considera "razonable" el mes que ha solicitado el líder del PSOE para poder cerrar acuerdos que le permitan obtener la confianza de la Cámara Baja. Aunque los miembros de la Mesa le han demandado que pusiera fecha a la sesión de investidura, la tercera autoridad del Estado tan sólo se ha comprometido a informarles pronto del día 'D'.

El Reglamento del Congreso no fija ningún límite temporal para la convocatoria del Pleno de investidura y se limita a señalar que esa sesión se programará "una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno" y que su convocatoria corresponde al presidente de la Cámara. El periodo más largo transcurrido entre la celebración de las elecciones y la sesión de investidura se registró en 1996. Aquel año los comicios tuvieron lugar el 3 de marzo, el Congreso se constituyó el día 27 de ese mes y el Pleno de investidura arrancó el 3 de mayo, es decir, mediaron dos meses entre la votación y la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria. 

En esta ocasión todo indica que se va a superar ese récord, puesto que ya han pasado 45 días desde las elecciones del 20 de diciembre y Sánchez ha pedido un mes para poder cerrar acuerdos que le permitan llegar a La Moncloa, lo que situaría el Pleno de investidura en la primera semana de marzo. En 1996 el Congreso no celebró ningún Pleno antes del de investidura, pero en esta ocasión sí podría hacerlo, habida cuenta de que la mayoría de grupos parlamentarios y el propio López quieren que la actividad comience cuanto antes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios