crisis migratoria

El PP afea a Sánchez que busque pactar con Merkel sobre inmigración en vez de ir a la UE

  • García Egea dice que Sánchez ya no da estatus especiales a migrantes porque se ha dado "un baño de realidad" tras creer que era "una tómbola"

Teodoro García Egea. Teodoro García Egea.

Teodoro García Egea.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate de buscar acuerdos bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, en materia migratoria, en vez de acudir "al corazón" de las instituciones europeas para "forjar" y "consensuar" una posición común de Europa frente al reto de la inmigración.

En una entrevista , el dirigente 'popular' ha aseverado que el líder del Ejecutivo debe ir a la Unión Europea para decir que "España no es un territorio aislado", sino que forma parte de la Unión. "Los países de la Unión Europea son suelo europeo y las personas que se juegan la vida para llegar lo hacen porque creen que Europa puede dar respuesta a sus necesidades", ha argumentado.

Así se ha pronunciado García Egea tras ser preguntado por la reunión que este sábado mantendrán Sánchez y Merkel en el Parque Nacional de Doñana para hacer un análisis conjunto de los desafíos a los que se enfrenta Europa, entre ellos las migraciones, y reafirmar su apuesta por las soluciones solidarias y europeas.

Hasta el momento, los encuentros y conversaciones entre Merkel y Sánchez "al final han acabado en absolutamente nada", según ha recalcado García Egea, quien ha asegurado que "la presencia y el peso internacional de España baja cada vez más, mes a mes, semana a semana, mientras Pedro Sánchez sigue en La Moncloa", ha remarcado.

Para el PP, "es importante poner recursos y todo el empeño posible en que la Unión Europea tenga una posición común" ante la gestión migratoria, algo que, a su juicio, Sánchez no ha hecho todavía. "Lo que le echamos en cara a Pedro Sánchez, lo que creemos importante y no se ha hecho, es ir a las instituciones europeas como Gobierno, con una posición consensuada con el resto de fuerzas políticas, y para que todos los países de la Unión Europea asuman como propia la frontera sur de España", ha puntualizado.

Plan de trabajo de la UE en países de origen

En este sentido, ha propuesto la elaboración de un plan de cooperación en los países de origen con el objetivo de "reflotar esos países" que, en muchos casos, "son víctimas de gobiernos totalitarios en los que falta libertad para desarrollar una vida normal y en paz".

García Egea ve "legítimo" que las personas traten de llegar a "un mundo mejor". Por ello, ha dicho que entiende la decisión de ofrecer puerto seguro a un barco de salvamento a la deriva con personas, en referencia al buque 'Aquarius' que, tras rescatar a 629 inmigrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo, desembarcó en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.

Respecto a predisposición de acoger a migrantes por parte del Gobierno, el dirigente del PP cree que Pedro Sánchez se ha dado "un baño de realidad", por lo que ha decidido no dar "un estatus especial" a las personas que a partir de ahora lleguen a España tras ser rescatadas por barcos de ONG.

Los permisos especiales concedidos a los pasajeros del 'Aquarius' se debieron a que Sánchez pensó "que esto era como una tómbola", ha subrayado el secretario general del PP. En su opinión, ese fue "un gesto populista" porque estas personas, lleguen en pateras o en buques de rescate, huyen "de la misma pobreza y desesperación".

"Lamentablemente Sánchez está copiando todo lo malo de sus socios. El populismo de Podemos parece haberle invadido", ha agregado. En cualquier caso, ha celebrado el cambio de criterio de Sánchez, quien, a juicio de García Egea, ha asumido "como propio" el discurso del líder del PP, Pablo Casado.

El diputado del PP ha defendido una inmigración "legal, ordenada, ligada al mercado de trabajo y regulada adecuadamente en todos países de la Unión Europea", y que respete los derechos y las leyes. "Lo que se aleje de eso, será generar falsas esperanzas", sostiene.

En cualquier caso, ha insistido en que "lo más importante no es la reacción ante esto, sino ser proactivo en la solución". En este punto, ha reiterado la necesidad de "ir a Europa a plantear" el desarrollo de un plan para trabajar en los países de origen como "una prioridad".

Creación de un mando único "sin consenso"

García Egea también ha afeado al líder del Ejecutivo que su decisión de crear un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho no fuera "consensuada" con la Policía ni la Guardia Civil. "Nos resultó bastante lamentable, fue un jarro de agua fría para muchas personas que se juegan la vida en la valla intentando defender la frontera de las mafias y atender a los inmigrantes que llegan", ha apostillado.

Por último, García Egea ha defendido las medidas articuladas en la Ley de Seguridad Ciudadana con el objetivo de "evitar agresiones" a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "protegerles".

En concreto, preguntado sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno suprima las devoluciones sumarias en las vallas fronterizas --una práctica conocida como devoluciones en caliente que encontró acomodo en esta ley mediante la figura jurídica 'rechazo en frontera'-- ha manifestado de que "no se pueden tomar decisiones unilaterales en tema de inmigración sin contar con la Unión Europea", "más allá de que" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "tenga su opinión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios