Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP pide al PSOE que ceda para no contagiar a España la inestabilidad de Cataluña

  • Los socialistas insisten en que no facilitarán la investidura de un presidente popular, ya sea Rajoy o cualquier otro.

El PP ha insistido este lunes en pedir al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, que ceda y permita la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura en España y no se viva una situación de inestabilidad como la que tiene Cataluña, donde es posible que se vuelvan a celebrar elecciones.

Tras el descanso de Año Nuevo, han sido muchos los dirigentes populares que han comenzado la semana con este llamamiento a los socialistas un día después de que la CUP anunciase que no apoyará la investidura de Artur Mas, lo que previsiblemente aboca a elecciones en esa comunidad en el mes de marzo. Y casi todos ellos han subrayado la necesidad de un gran acuerdo o una gran coalición que garantice la estabilidad política en España, aunque desde el PSOE se ha insistido en que este partido no facilitará la investidura de un presidente del PP, ya sea Rajoy o cualquier otro.

Desde las filas populares, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha señalado que la "parálisis institucional" en Cataluña y el "colapso" provocado por las "opciones radicales extremistas" deben servir como "lección" para buscar desde las fuerzas políticas mayoritarias una gran coalición que dé estabilidad a España. "Estamos abiertos y tendiendo la mano a un gran acuerdo por España en el que estén Ciudadanos y PSOE, es lo que le iría bien a España", ha señalado, por su parte, el portavoz del PP Rafael Hernando.

Igualmente, el líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha utilizado la situación catalana para pedir a Pedro Sánchez que "deje de lado por unos meses la crisis interna" del PSOE y dé prioridad a la gobernabilidad del país. "Lo que necesita Cataluña y España es estabilidad y solo puede venir de la mano de un acuerdo entre los partidos que defienden la constitucionalidad y que no haya ningún privilegio de un territorio por encima de otro", ha dicho Albiol.

Pese a estas peticiones, el PSOE mantiene su posición y ha vuelto a advertir de que no facilitará la investidura de Rajoy ni de nadie del PP. "Mi partido no va a apoyar al PP. Así lo acordamos en el último Comité Federal y no lo vamos a hacer, ni con Rajoy, ni con ningún otro candidato del PP", ha sostenido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas. El dirigente socialista también ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por tender la mano a lo que llamó "sectores sensatos" del PSOE para explorar un pacto de gobierno frente al grupo que encabeza la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quienes criticó por poner líneas rojas que impiden dialogar. Pradas ha señalado que Iglesias "no es quien más lecciones puede dar de prudencia y sensatez en este país". Ha lamentado además que Podemos esté poniendo trabas al diálogo con su propuesta de un referéndum en Cataluña, cuando lo que los ciudadanos pidieron en las urnas que los partidos hablen y "no que establezcan este tipo de estrategias".

En paralelo, han proseguido los contactos para acordar quién ocupará la presidencia del Congreso y los órganos de gobierno del Congreso, que se constituirán el próximo día 13. Podemos aspira a tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y los de sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos).

El portavoz de En Comù Podemo, Xavier Domènech, ha justificado que su plataforma, integrada por doce diputados, tenga perfil propio porque es una "confluencia catalana" y cumple todos los requisitos. "Los nuevos tiempos indican que la pluralidad es buena, que tener pocas voces ayuda poco", ha asegurado Domènech. Ciudadanos ha rechazado que Podemos, que ha obtenido 42 escaños, a los que suma los 27 de las marcas afines, tenga cuatro grupos. "Si eso es lo que está contando, tendrán que ser los 69 diputados solo un grupo. Si no, tendría que hacer una lectura de las elecciones en otro sentido. No se puede hacer dos lecturas de las elecciones", ha criticado el diputado de C's Gutiérrez. Gutiérrez se ha reunido con el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, con quien ha coincidido en que "la representación de la Cámara tiene que ser plural".

Donde no hay avances es en quién ocupará la presidencia del Congreso, cargo que sigue reclamando el PP, por ser el partido con más diputados, pero también el PSOE. Unos 150 diputados ya han recogido su acta en el Congreso, lo que también pueden hacer los electos por Madrid, entre los que están los principales candidatos a la Moncloa, una vez que la Junta Electoral Central ha desestimado un recurso de IU-Unidad Popular sobre el escrutinio de algunas mesas de esta circunscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios