Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP rompe con el PSE y pide elecciones anticipadas en Euskadi

  • Urkullu pide al lehendakari Patxi López que se someta a una moción de confianza en el Parlamento vasco para comprobar cuántos apoyos tiene.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por terminado el acuerdo que firmó con el PSE-EE y que permitió a Patxi López llegar a la lehendakaritza y ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, algo que hasta ahora el lehendakari ha rechazado. Justo cuando se cumplen tres años de la investidura de López, el PP ha roto el acuerdo por el que le apoyó para ser lehendakari; este martes López comparecerá ante la prensa y dirá si mantiene su posición defendida reiteradamente de agotar la legislatura hasta febrero o marzo del año que viene, aunque sea en minoría.

Basagoiti ha realizado este anuncio en una entrevista en Punto Radio en la que ha justificado su decisión en dos motivos: la oposición del lehendakari a los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy y su "falta de firmeza" frente a la izquierda abertzale. El lehendakari le responderá en una comparecencia que ya estaba prevista al cumplirse tres años de su mandato. La presidencia vasca ha dicho que el Ejecutivo está "tranquilo" y que Basagoiti deberá explicar qué parte del acuerdo entre PSE y PP se ha incumplido para justificar su ruptura y pedir un adelanto electoral. Desde el Gobierno Vasco también se ha censurado la forma en la que Basagoiti ha hecho el anuncio. Así, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, se ha mostrado sorprendida por que "abruptamente" el presidente del PP vasco pida elecciones anticipadas cuando este fin de semana decía en una entrevista que se debía finalizar la legislatura.

Los dos líderes vascos han recibido el respaldo de sus formaciones nacionales: el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, ha certificado la ruptura del acuerdo ante la "deriva nacionalista" que López ha tomado en los últimos y por haber optado por "hacer oposición" a Rajoy en lugar de gobernar. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ratificará "al cien por cien" la posición del lehendakari. En el PP vasco ha habido una voz discordante, la del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien se ha mostrado partidario de mantener el acuerdo por los beneficios que ha reportado a la capital alavesa.

En la polémica ha terciado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha pedido a López que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la cámara. Desde los partidos minoritarios, el secretario general de EA -coalición integrada en Bildu-, Pello Urizar, ha opinado que el anuncio del PP es "la crónica de una muerte anunciada" porque "no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir". Desde Aralar, se ha sostenido que el PP quiere adelantar las elecciones porque el pacto "no le reporta ningún beneficio electoral" y porque López "intenta hacer oposición al Gobierno de Madrid". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que la decisión de Basagoiti es "sólo una pose" porque durante tres años, éste ha estado de "brazos cruzados".

El anuncio de Basagoiti pone fin al llamado "Acuerdo de Bases para el Cambio" que firmaron hace tres años socialistas y populares, y que tenía como principal objetivo la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación de la violencia en el seno de la sociedad vasca. El pacto estuvo salvaguardado hasta las elecciones locales y forales de 2011, cuando la pérdida de apoyo sufrida por el PSE hizo que dirigentes de esta formación como su presidente, Jesús Egiguren, o el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza abogaran por su ruptura.

Las fricciones se habían acentuado este año por las diferentes posturas sobre los recortes, que López critica, o sobre la política penitenciaria; en las últimas semanas las relaciones se habían enfriado tanto que Basagoiti comparó a López con Homer Simspon, aunque luego rectificó. La ruptura se produce pocos días antes de que el PP vasco celebre el Congreso regional en el que Basagoiti será reelegido como presidente y que contará este próximo domingo con la presencia de Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios