España

El PP advierte que el Gobierno se equivoca con la reforma de la libertad religiosa

  • El diputado del PP Eugenio Nasarre indicó que la Constitución "establece claramente que los poderes públicos tendrán que tener en cuenta las creencias religiosas de los españoles.

El diputado del PP Eugenio Nasarre advirtió hoy de que el Gobierno se equivoca al introducir una agenda sobre el nuevo marco regulador de la libertad religiosa, durante su participación en la mesa redonda del curso 'Iglesia y Estado: la cuestión de laicidad", que se celebra en los Cursos de Verano de El Escorial. 

El parlamentario se mostró "sorprendido" por el hecho de que el Gobierno haya incorporado a su agenda política un cambio de la ley de 1980. "Este modelo es un gran legado de la transición y tiene que ser preservado", afirmó Nasarre. 

Asimismo, indicó que la Constitución "establece claramente que los poderes públicos tendrán que tener en cuenta las creencias religiosas de los españoles y mantener las correspondientes relaciones de cooperación". 

Por su parte, el presidente de la Fundación CIVES y ex diputado socialista Vitorino Mayoral afirmó que el objetivo de la modificación es establecer la "neutralidad real" de las autoridades y funcionarios, que no haya símbolos religiosos en las instituciones públicas y que las ceremonias no tienen que ser de una confesión determinada". 

Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Mayoral afirmó que promueve el "pensamiento crítico, los valores democráticos y el ejercicio de las libertades", y no un adoctrinamiento "como algunos dicen". "Ni un gobierno, ni una comunidad, ni un centro sería capaz de promover el adoctrinamiento, salvo aquellos que habitualmente lo practican como parte de su profesión", aseguró 

A su juicio, es una "vergüenza" lo que está pasando con el debate promovido en torno a EpC, ya que "es una educación para la ciudadanía democrática". Asimismo, remarcó que en España la objeción de conciencia es "inconcebible" porque no aparece regulada en la legislación. Por tanto, Mayoral consideró que la sociedad española está ante una "desobediencia civil promovida por algunos con planteamientos bastantes fundamentalistas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios