España

El PP se opone a que Conde-Pumpido renueve y le culpa de que ANV esté en los ayuntamientos

  • Los populares consideran que sus cuatro años al frente de la Fiscalía han sido un disparate

Para el PP, Cándido Conde-Pumpido ha sido "el peor fiscal general del Estado", ya que es el hombre que permitió que ETA-Batasuna volviera a los ayuntamientos a través de ANV y que siguiera allí después de que se iniciara el proceso judicial para su ilegalización. En consecuencia, según anunció ayer el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, los populares se opondrán a su renovación al frente de la Fiscalía. Y precisamente para intentar enmendar el desaguisado que Conde-Pumpido permitió, Astarloa emplazó al Gobierno socialista a colaborar con los populares para encontrar "la fórmula jurídica" de que ese error "produzca los menores efectos posibles".

"Sus cuatro años anteriores han sido un puro disparate y no queremos que se repita cuatro años más", afirmó Astarloa para anunciar que su grupo parlamentario trasladará mañana a Conde-Pumpido, que comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso como trámite previo a su reelección, su consideración de que no es "ni lejanamente idóneo" para continuar en el cargo.

El dirigente popular subrayó que la responsabilidad de Conde-Pumpido "en los disparates jurídicos y legales que se han hecho en la lucha contra el terrorismo" es "extraordinaria". Le acusó de no hacer "lo que tenía que hacer" con ANV y el PCTV y permitió así que "ETA-Batasuna volviese a las instituciones".

"Esa responsabilidad histórica está en los libros", aseguró Astarloa que también quiso dejar claro que "no fue el único" que no cumplió con sus obligaciones para evitar que ANV volviera a los Ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios