España

PP y Ciudadanos pactan la herramienta para nombrar al presidente de RTVE

La Mesa del Congreso dio el visto bueno a la norma de concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE en una votación en la que sólo participaron PP y Ciudadanos. PSOE y Podemos declinaron hacerlo por la falta de acuerdo.

PP y Ciudadanos dieron luz verde a una fórmula que establece que el comité de expertos que habrá de preseleccionar a los candidatos al Consejo de Administración cuente con 13 miembros: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último, por "algún grupo minoritario".

PSOE y Podemos se negaron a respaldar esa fórmula al considerar que no es justa con la representación parlamentaria, ya que deja fuera a grupos pequeños.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, explicó que ayer se forzó la votación porque la fórmula elegida respeta el "principio de proporcionalidad", permite la entrada al comité de un grupo de los pequeños y no podía haber más retrasos en la aprobación de dicho norma.

La norma definitiva de concurso para seleccionar a los candidatos a la cúpula de la corporación pública tiene que recibir ahora el respaldo de la Mesa del Senado para salir definitivamente adelante, algo que previsiblemente ocurrirá puesto que el PP tiene la mayoría en la Cámara Alta.

La Mesa del Congreso decidió la fórmula del concurso tres días antes de que expire el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con parte del Consejo de Administración en funciones, ya que el cargo de varios consejeros está caducado.

El escollo que ha resultado insalvable ha sido la composición del Comité de Expertos que tendrá como función la admisión de los candidatos y la evaluación sobre su idoneidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios