España

El gerente del PP en Castilla-La Mancha niega haber recibido dinero de Bárcenas

  • José Ángel Cañas declara ante el juez Ruz que firmó unos recibís porque el ex tesorero le obligó. Mientras, Luis del Rivero admite reuniones con el Bárcenas pero niega pagos a cambio de contratas.

El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado ante el juez Pablo Ruz que recibiera "dinero alguno" de Luis Bárcenas y ha explicado que firmó recibís al ex tesorero porque era su superior y le obligó a ello, han informado varias fuentes presentes en su declaración. El juez que investiga la supuesta contabilidad B en el PP ha tomado hoy declaración como imputado a Cañas acerca de un recibí de 200.000 euros firmado por él, y que el ex tesorero aportó a la causa. Este papel supuestamente responde a una adjudicación del Ayuntamiento de Toledo a Sufi, una filial de la constructora Sacyr, cuyos ex presidente y presidente, Luis del Rivero y Manuel Manrique, respectivamente, también han declarado como imputados, para negar cualquier tipo de donativo al PP.

En su comparecencia, Cañas, que antes ha tenido que realizar un cuerpo de escritura para una prueba caligráfica para contrastar su letra con la del recibí, ha dicho que este documento que Bárcenas entregó al juez el pasado julio se lo dictó e hizo firmar el ex tesorero, y que él obedeció porque se trataba de su jefe. Según las citadas fuentes, el imputado ha asegurado que no sabía a qué respondía ese dinero, aunque fuentes del PP han afirmado que corresponde a gastos de la precampaña electoral autonómica en 2006 y 2007, a la que se presentaba como cabeza de lista María Dolores de Cospedal. Ha explicado que en vista de la complicada situación financiera del partido en la comunidad, acudía a menudo a la sede del PP de Génova para pedirle fondos, pero Bárcenas le contestaba que darle dinero era "tirarlo" porque el partido no iba a ganar las elecciones en esa región.

En cuanto a los recibís, Bárcenas, entonces gerente del PP, le pidió que firmara uno que luego rompió, y luego le obligó a firmar un segundo, que es el de 200.000 euros que Bárcenas entregó al juez. Cañas accedió porque creyó que se trataba de un documento sin importancia y de carácter interno, y ha añadido que jamás le habló del tema a nadie hasta que salió publicado en prensa el pasado julio, cuando se lo comunicó a Cospedal. A este respecto, el juez le ha preguntado cómo siendo abogado aceptó firmar esos recibís, a lo que el gerente ha contestado que Bárcenas le explicó que necesitaba ese documento para justificarlo ante otras instancias.

Después del gerente del PP ha comparecido Del Rivero (ex presidente de Sacyr), quien ha reconocido haberse reunido numerosas veces con Bárcenas y con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, Cospedal y Ángel Acebes, pero ha negado haber pagado la supuesta comisión de 200.000 euros a la formación a cambio de la contrata de Toledo. En contra de lo que declaró en mayo, ha admitido esta vez haberse reunido en cafeterías y en la sede de Sacyr con Bárcenas, y ha argumentado que en sus encuentros hablaban de operaciones mercantiles y financieras de la empresa en las que estaba interesado el ex tesorero para su conocimiento personal.

El ex presidente de Sacyr ha reconocido la veracidad de las citas con Bárcenas a las que hacen referencia las anotaciones realizadas por el ex tesorero en hojas de calendario a partir de los apuntes que figuraban en las agendas de su secretaria, Estrella Domínguez. También ha dicho que se reunió en dos ocasiones con el ex ministro del PP Josep Piqué en los restaurante Balzac y Zalacaín de Madrid y que la reserva la hizo Bárcenas, y al ser preguntado quién pagaba, ha indicado: "Paga el que reserva".

Sin embargo, ha negado la reunión a la que hizo referencia Bárcenas en su declaración de julio, en la que habló de un encuentro con Del Rivero, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas). En esa cita, según la versión de Bárcenas, Tirado pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007, que supuestamente se tradujo en el donativo de 200.000 euros a cambio de la adjudicación.

Tampoco ha reconocido esta reunión Manuel Manrique, quien ha negado haber pagado la comisión de 200.000 euros al PP y ha lamentado el daño que esto hace a su compañía y a la Marca España. Ha negado de hecho conocer a Cañas y a Tirado ha indicado que sabe quién es por fotografías, según fuentes presentes en la declaración. Manrique, que ha señalado que su relación con Del Rivero es inexistente desde 2011, ha asegurado que no tiene explicación de por qué aparece en esas reuniones transcritas por el ex tesorero, al que ha dicho que solo conoce de eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios