Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PNV ve "difícil" la ilegalización de Sortu

  • Joseba Egibar califica de "insulto a la inteligencia" el informe del abogado del Estado

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, consideró ayer un "insulto a la inteligencia de la ciudadanía" el informe del abogado del Estado sobre Sortu y dijo que una "simple lectura" del mismo permite extraer como conclusión "la fragilidad de lo aportado".

Egibar se refirió a la decisión del jueves del Tribunal Supremo de dejar en suspenso la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior tras admitir la demanda del Gobierno, que considera que el rechazo al terrorismo de la formación abertzale es "cosmético" y que forma parte de una estrategia de la que ETA es actor principal.

Según Egibar, en dicho informe de la Abogacía del Estado se recogen "juicios de valor en cada una de las páginas" que "difícilmente" van a poder demostrar ante el Supremo que Sortu "es un producto o subproducto de ETA".

"Ese informe supone un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", recalcó, al tiempo que pidió que se actúe "con mayor altura y rigor" con respecto a los estatutos de Sortu tras el escenario "incipiente" de paz que se ha abierto. También habló Egibar de la respuesta de Sortu, a través de un comunicado, a los últimos actos de violencia callejera. Sortu reiteró el jueves que, como señalan sus estatutos, "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA", y mostró su compromiso "en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios