Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PNV pide la supresión del Senado y las delegaciones del Gobierno

  • Urkullu aporta las propuestas nacionalistas para adelgazar la estructura del Estado

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Íñigo Urkulllu, propone al Ejecutivo de Rajoy que elimine el Senado y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno dentro de su objetivo de "adelgazamiento" la estructura del Estado. Además, plantea la adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la comunidad autónoma y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Casa Real.

Urkullu planteó al PP y al PSOE que aborden una rápida eliminación del Senado, "de la misma manera que lo hicieron en agosto del año pasado con la reforma exprés de la Constitución". Y es que el líder peneuvista defendió que esta medida se justifica por el hecho de que el Senado no cumple con la función de representación para la que fue constituido y ha puntualizado que los senadores del PNV conocen esta propuesta.

Indicó que su partido carece de una cuantificación de lo que supondría el "adelgazamiento" del Estado que propone, pero "ya que hablan de ajustes, de adelgazamiento, pues procédase en lo mayor".

El presidente del PNV aseguró no compartir la decisión "unilateral e injusta" de incrementar el IVA decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy e indicó que no es "entendible" por la ciudadanía "pedir sacrificios sin empezar por uno mismo".

Por ello, reclamó al conjunto de los militantes del PNV que conforman el ámbito institucional que "asuman el compromiso voluntario de reducir sus ingresos en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial".

Urkullu aseguró que su partido apoyará las iniciativas que permitan exigir responsabilidades personales, civiles y patrimoniales "a quienes hayan contribuido" desde "determinadas entidades financieras" al "gravísimo perjuicio económico cuya factura se trata de endosar al conjunto de la sociedad".

También denunció la "intolerable vuelta al centralismo político e institucional" que en su opinión "ocultan" las reformas planteadas por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios