España

El PNV tampoco descarta aplazar un año el debate sobre el nuevo estatus vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que, a pesar de que Cataluña se plantee aplazar su consulta soberanista a 2016, su partido mantiene el calendario de lograr un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, aunque sin cerrarse en banda a retrasarlo un año si las circunstancias lo aconsejasen.

Ortuzar da prioridad a la salida de la crisis y al final del terrorismo sobre un proceso soberanista porque es "importante" que si se ejerce el "derecho a decidir", la ciudadanía vasca lo pueda hacer sin "tantos nubarrones" económicos y en paz.

Para el líder del PNV, más que la fecha para que la ciudadanía se pronuncie sobre un nuevo estatus, lo importante es buscar un consenso sobre qué modelo de autogobierno instaurar. "En la historia de pueblos tan milenarios como el vasco o el catalán, un año arriba o un año abajo no es lo relevante. Lo relevante es que se reconozca el derecho a decidir el futuro de la nación y que eso se haga después de haber intentando y experimentado al máximo las posibilidades de acuerdo entre las diferentes opciones políticas vascas".

Ortuzar señaló que antes de Navidad se registrará la solicitud de crear en el Parlamento vasco una ponencia sobre el autogobierno y que 2015 debe ser el "año de la discusión". "Ha llegado el momento. El PNV tiene su proyecto y está dispuesto a contrastar y a acordar con los demás". El nuevo estatus debería contar con "al menos el respaldo social que tiene el actual", definido por el Estatuto de Gernika, opinó el dirigente nacionalista.

Ortuzar hizo hincapié asimismo en que tanto el PNV y como el País Vasco tienen su "propia hoja de ruta" y añadió: "En Euskadi no nos vamos a desviar. Ni nos aceleró el momento o el modelo catalán, ni ahora nos va a desacelerar una nueva estrategia desde la Generalitat".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios