Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PNV considera que no se puede exigir el arrepentimiento a ETA

  • El Partido Popular vincula el acercamiento de los presos a Euskadi a la desaparición de la banda

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree "importante" que la sociedad civil se sitúe junto a los partidos y el Gobierno vasco para que haya un desarme de ETA, aunque no ve que "individuos, de forma personal", tengan que involucrarse, como pasó en Luhuso con el arsenal de armas, con el "riesgo tan grande" que ello supone. Además, pidió a ETA y la izquierda abertzale que "reconozcan que matar estuvo mal", aunque apuntó que "el arrepentimiento y la delación" no se puede exigir jurídicamente para acceder a los beneficios penitenciarios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Atutxa manifestó que la sociedad civil debe tener un papel "importante" en el desarme por "el acompañamiento que debe ofrecer". "Creo que lo que el PNV, a través del lehendakari, y su Gobierno ofrecieron a ETA como salida y alternativa hace más de dos años (plan de desarme) era una vía que mostraba también un camino abierto para que la sociedad vasca pudiera ser copartícipe", añadió.

Mientras, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, replicó ayer que la disolución y entrega de armas por parte de ETA conllevaría, de forma "automática", la modificación de la política penitenciaria y el acercamiento de los presos de la banda a cárceles próximas a Euskadi. Oyarzábal denunció la actitud del PNV y del resto de partidos que "se enredan en las reivindicaciones de ETA y EH Bildu" en materias como la política penitenciaria o el desarme. Por ello, acusó a estas fuerzas políticas de "hacer el caldo gordo" a la banda y a la coalición soberanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios