Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PNV insta al PSOE a "hablar" del derecho a decidir si quiere su respaldo

El presidente del ONV, Andoni Ortuzar.

El presidente del ONV, Andoni Ortuzar. / Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera "poco realista" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "pacte" con su partido y que el "PSOE se niegue a hablar del derecho a decidir". Ortuzar hizo esta reflexión en El Diario Vasco, en la que mostró su disposición a buscar puentes con la izquierda abertzale y los socialistas para abordar la reforma del Estatuto con una mayoría más amplia que en 1979.

"Es poco realista que nosotros pactemos con Sánchez, que va a estar apoyado por acción o por omisión por fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, y que aceptemos que los socialistas nos digan, como a los niños: de esto no se habla. Y punto", agregó Ortuzar.

"No quiero prejuzgar nada, porque seguro que el PP dice que esto es un chantaje al PSOE, pero de esto hay que hablar". "Tendremos que cambiar un poco todos y habrá que acercar posturas", recalcó Ortuzar, quien insistió en que el PNV quiere "poder decidir para seguir unidos, no para dividir y romper nada".

Ortuzar aseguró que el PNV pondrá todo su empeño para que "la izquierda abertzale salga del esquema todo o nada" y al final esté presente en el "nuevo pacto estatutario" vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios