España

El PNV insta a ETA a dar libertad a sus presos para reinsertarse

  • La formación 'jeltzale' confía en que la "fuerza" de la manifestación solidaria con Herrira sirva para acabar con la dispersión

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, pidió ayer que la "fuerza" demostrada en la manifestación a favor de Herrira del sábado en Bilbao sirva para reclamar a ETA que dé libertad a sus presos para que puedan acogerse a medidas penitenciarias individuales.

Itxaso Atutxa ha hablado sobre dicha manifestación en declaraciones a los periodistas en el batzoki -sede social del PNV- del barrio bilbaíno de Deusto.

Miles de personas participaron el sábado por la tarde en la capital vizcaína en una manifestación en favor de los presos de la banda que estuvo encabezada por los 18 miembros del colectivo Herrira detenidos el pasado lunes por su presunto vínculo con la organización terrorista y que salieron en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional.

Atutxa dijo que la "fuerza" que demostraron los convocantes de ese acto -grupos de izquierda abertzale y otros colectivos sociales- "se puede volcar ahora en positivo de cara a terminar con la dispersión de presos y la salida de muchos de ellos acogiéndose a la legalidad vigente con medidas individuales".

Tras recordar que ETA ha reiterado que no está a favor de esas salidas individuales, la dirigente del PNV deseó que la manifestación "pueda ser un apoyo de toda Euskadi para que ETA tome la decisión de dejar libertad de sus presos para que puedan acogerse a otro tipo de medidas, que hoy no lo hacen".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció ayer por su parte la actitud "triste, vergonzosa y cobarde" del PNV ante la operación contra Herrira y los insultos que han sufrido los representantes del PP por parte de la izquierda abertzale. Además, cree que Sortu "recrudece una campaña de acoso" a su partido, en una vuelta "a los tiempos más duros e insoportables de Batasuna y ETA", e hizo o un llamamiento a "la cordura y la sensatez".

A su juicio, la manifestación en repulsa a la operación contra Herrira fue "una manera de contestar a una decisión judicial porque son incapaces de respetar las decisiones judiciales, y supuso una escenificación más del desprecio que tiene ese mundo de Bildu por las reglas de juego y el Estado de Derecho".

No obstante, para el representante del PP, "lo más preocupante es la actitud del PNV, que es triste, vergonzosa, y casi cobarde". "Es la actitud de tratar de mirar para otro lado en un momento crucial para el País Vasco, en el que el PNV debería estar del lado de la Justicia, de los jueces y de los demócratas, no del lado de los que insultan", añadió.

En este sentido, lamentó el hecho de que el pasado día 3 el PNV y EH Bildu hicieran una declaración conjunta en contra de la operación contra Herrira, que enmarcaron en la "tesis del todo es ETA" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, afirmó a su vez en Tolosa (Guipúzcoa) que la manifestación del sábado en solidaridad con Herrira sirvió para dar al "fascismo" la "respuesta que se merecía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios