España

El PNV ve el Concierto como "único punto de soldadura" con España

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer que si se "rompe" el "punto de soldadura" con España que representa el Concierto Económico, los vascos se sentirán "libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado".

Ortuzar protagonizó ayer, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz (Guipúzcoa) para dar comienzo al curso político, en el que participó también el líder del partido en esa provincia y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

El presidente del PNV enfatizó la importancia de alcanzar un un acuerdo sobre el Concierto Económico, ya que esta herramienta es el "único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas".

Por este motivo urgió a que se reúna la Comisión Mixta del Concierto para tratar la liquidación del Cupo, los nuevos impuestos concertados y también sobre la relajación del objetivo de déficit.

Los partidos que forman la coalición EH Bildu -la izquierda abertzale, EA y Aralar y Alternatiba- se presentarán conjuntamente, como tal EH Bildu, a las próximas elecciones europeas, y no cada uno por separado, según anunció ayer a Efe el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios