España

El PNV urge a Bildu a reconocer el dolor causado a las víctimas de ETA

  • Andoni Ortuzar critica las declaraciones de Martin Garitano en las que afirma que "aún no ha llegado el momento de reflexionar sobre los daños causados".

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, dijo ayer a Bildu que "no debe esperar para reconocer a las víctimas de ETA y el daño causado" ya que "es tiempo de actuar para consolidar un futuro político sin violencia".

Las palabras de Ortuzar vienen precedidas de unas declaraciones del diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, que el pasado miércoles dijo que no había llegado aún el momento de reflexionar sobre el dolor causado.

En este sentido, Ortuzar respondió a Garitano que deje de esperar porque "el tiempo de la reflexión ya debían haberlo cubierto y ahora es el tiempo de actuar" y "dar pasos para consolidar la apuesta" por la paz.

Asimismo, criticó que Bildu "titubee y esté siendo más ambiguo que en campaña electoral" a la hora de analizar las consecuencias de la violencia y sobre las víctimas de la banda terrorista.

El presidente del PNV de Vizcaya defendió un nuevo estatus político para Euskadi que ya adelantó el presidente de esa formación, Íñigo Urkullu, con el objetivo de "que se fragüen las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca" para "dar un salto en el autogobierno y la emancipación nacional" que tendría como final un proceso de consulta, si así se acuerda entre los partidos.

"Ha llegado el momento de que la ciudadanía vasca pueda volver a votar y decidir cuál es el estatus que quiere para la nación vasca" y el PNV "ha defendido siempre que Euskadi necesita su propio marco y reconocimiento internacional", sentenció.

Por otro lado, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, instó a los dirigentes de Bildu a que "cumplan sus compromisos públicos de alejarse definitivamente de la violencia y abandonen comportamientos del pasado" como son "aprovechar las fiestas para rendir homenajes a los presos de ETA".

Ares aseguró que "lo que espera la mayoría de la sociedad vasca no es que Bildu haga gestos con ETA, sino que se desmarque definitivamente de la banda terrorista y pida su disolución". De este modo, el consejero emplazó a Bildu a que "no cometa equivocaciones y vuelva a políticas que tienen que estar superadas y a sus responsables y cargos públicos que sean consecuentes con los compromisos que han adquirido".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró no saber a qué está esperando el Gobierno para pedirle a la Fiscalía que actúe contra Bildu después de que este partido haya dejado patente de forma reiterada su conexión con la banda terrorista.

Rosa Díez señaló que no le sorprende la actitud de la coalición abertzale desde que entró en las instituciones después de las elecciones del 22- M y tachó de "escandaloso" el comportamiento de sus dirigentes.

"Bildu sé lo que son y no espero nada de ellos", sin embargo, del Estado, "sí que espero que nos defienda porque tengo derecho a ello", finalizó la secretaria general de UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios