España

El PDeCAT romperá con la CUP tras el referéndum por su "afán de protagonismo"

La cordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó ayer el "afán de protagonismo" de la CUP en el proceso soberanista y adelantó que desde el día siguiente del referéndum del 1 de octubre romperán con los anticapitalistas.

Pascal afeó a la CUP, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que haya desvelado parte del contenido de la ley de transitoriedad jurídica, ya que, según ella, es algo que le corresponde al Govern.

Sobre el rechazo inicial de la CUP a la asistencia del rey Felipe VI a la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona, Pascal argumentó que todo el mundo es bienvenido y tachó de "poco responsable" la actitud de los anticapitalistas.

También afirmó que a partir del 2 de octubre -un día después del referéndum sobre la independencia anunciado por el Govern-, el PDeCAT "no hará nada más" con la CUP.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, garantizó a su vez que el procés continuará tal y como estaba previsto porque, según él, "la normalidad es la gran derrota de esta gente (los terroristas)".

Aun así, Turull separó los atentados de la política secesionista del Ejecutivo catalán porque "una cosa no tiene nada que ver con la otra" y tachó de "miserable" intentar mezclar ambas. "Cataluña está preparada y quiere gobernarse a sí misma, pero intentar mezclar una cosa con otra es muy miserable", declaró a RNE.

Preguntado por qué hará el Ejecutivo catalán si los tribunales bloquean el referéndum por su "ilegalidad", Turull defendió que su partido se presentó con un programa electoral y que tiene "la legitimidad de los ciudadanos". "Entendemos que preguntar y poner urnas no es ningún crimen, sino la manera más democrática de preguntar a los ciudadanos qué quieren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios