Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La portavoz del PCTV en el Parlamento vasco participó en reuniones de Batasuna

  • Comienzan a desfilar ante el Supremo los más de 100 testigos citados en el proceso de ilegalización de ANV y PCTV.

kWLa portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, participó en varias reuniones de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Este es el dato más destacado del testimonio de un perito de la Policía Nacional que fue el primero en declarar de los más de 100 testigos que desfilarán ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo que sustancia el procedimiento de ilegalización del PCTV y de ANV.

En su testimonio el perito policial -llamado a declarar por parte de la acusación, es decir, de la Fiscalía y la Abogacía del Estado- afirmó ante los 16 magistrados del Alto Tribunal que la parlamentaria del PCTV participó en "varias reuniones" celebradas por miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. 

El testigo, autor de un informe fechado en enero de 2008 sobre los vínculos de PCTV con Batasuna, señaló que Erauskin fue identificada por agentes de la policía un control de carretera en compañía de miembros de la formación ilegalizada a la salida de un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Salvatierra en septiembre de 2007. Erauskin, en calidad de parlamentaria, pudo evitar el registro y la identificación, pero aún así quedo registrada su presencia en compañía de los dirigentes de la formación ilegalizada.

Además, y respondiendo a preguntas de la Fiscalía, el agente de policía destacó que el PCTV se puso en marcha en el año 2002 pero en su creación aparecieron como promotores personas que formaban parte de una de las corrientes históricas que confluyeron en la creación de Batasuna, conocida como Euskal Herrriko Komunistak (EHK). También señaló que el PCTV disponía de varios locales en el polígono de Belarza (San Sebastián) en los que se celebraban continuas reuniones de Batasuna.

El perito señaló que en la misma planta del edificio había tres locales, el primero de ellos alquilado por el miembro de Batasuna Joseba Permarch, y los otros dos pertenecientes al PCTV y alquilados por un apoderado de esta formación. Pero una vez se produjo el registro de los locales, tras la detención de la cúpula de Batasuna, los agentes comprobaron que tanto los dirigentes de la formación ilegal como los miembros del PCTV tenían las llaves de los tres locales.

Otras de las pruebas que citó el perito para defender la inequívoca subordinación del PCTV y Batasuna fueron los contactos entre el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, y el de PCTV, Peio Javier Gálvez. 

Así, citó que a pesar de ocupar esta función Gálvez "seguía manteniendo comunicaciones con Petrikorena en las que era evidente que existía una relación de jerarquía". "Gálvez le daba cuenta de lo que hacía y Petrikorena le exigía cuentas y le corregía", señaló el perito que también citó los contratos que vinculan a varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna con el PCTV y la coincidencia de objetivos de las dos formaciones.

Este fue el testimonio con el que arrancó la práctica de la prueba testifical que, según el calendario previsto, se prolongará hasta el próximo 24 de junio. Un periodo que podría ampliarse si fuera necesario retrasando así las sentencias. Si se cumple el calendario previsto por la Sala Especial del Supremo y la sentencia sobre la ilegalización de ANV y PCTV se dicta en julio, seis meses después de que en febrero de admitieran las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, se cumplirán más o menos los mismos tiempos que en el proceso de ilegalización de Batasuna.

En el caso de Batasuna transcurrieron seis meses y medio desde que se presentaron las demandas, a principios de septiembre de 2002, hasta que se dictó sentencia ilegalizando esta formación el 17 de marzo de 2003.

A partir de este martes los testimonios se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, reservando las primeras, desde las 10:00, para el proceso instado contra ANV y las segundas, a partir de las 17:00, para el del PCTV. Las dos formaciones políticas demandadas han solicitado la comparecencia de un total de 62 testigos, la mayoría de los cuales (47) serán citados a petición de PCTV, mientras que el resto lo serán por ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios