España

Otegi asegura que se reeditará la negociación del Gobierno con ETA

  • El portavoz de Batasuna afirma en un homenaje en su pueblo, tras su estancia en prisión, que seguirá en la brecha hasta que los presos etarras salgan de la cárcel

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el pasado fin de semana fue excarcelado tras permanecer 15 meses en la prisión Martutene por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se mostró ayer convencido de que se producirá "un nuevo proceso de negociación" que culminará con la libertad de todos los presos de ETA.

Durante su intervención en un homenaje que la izquierda abertzale le tributó en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, de la que Otegi es natural, el dirigente abertzale afirmó que él tiene "un compromiso con este pueblo" y no lo abandonará mientras "haya un solo preso en la cárcel".

Asimismo, dijo que está "absolutamente convencido de que este país va a conocer un proceso de negociación y diálogo político que conduzca a un escenario democrático y a un escenario en el que, aquí, en Euskal Herria, como en Irlanda, no haya más ni un solo preso político". En este sentido, emplazó a los simpatizantes de la izquierda abertzale a "seguir trabajando", aunque se pretenderá "silenciarles", y destacó que "hay una clase política que intenta gestionar el mantenimiento del conflicto político".

"Esa es la clase política que tenemos, la que mira los réditos electorales, la que mira los intereses económicos, la que quiere mantener su hegemonía con el conflicto en marcha en Vascongadas o en Navarra. Pero a nosotros no nos interesa esa clase política, la dinámica de buscar culpables, sino de buscar soluciones", añadió Otegi.

Tras señalar que en Europa "ya saben que la solución pasa por el diálogo y la negociación", señaló que en el Estado español se han puesto "trabas" al proceso y subrayó que no hay "otra salida que respetar los derechos de Euskal Herria". Por ello, abogó por "la superación del conflicto" mediante un proceso de diálogo y negociación, "y la puesta en libertad de los independentistas".

Otegi fue recibido a las 19.30 por miles de personas. Llegó a la Plaza de Los Fueros del municipio acompañado por personas vestidas de blanco y con caretas que portaban carteles a favor de los presos. Por detrás, le seguían los abogados Jone Goirizelaia y Alvaro Reizabal.

Los congregados en la Plaza, que llevaban ikurriñas y banderas por los presos, hicieron un pasillo al portavoz de Batasuna, que lo recorrió, entre aplausos, hasta llegar a un escenario preparado para el acto político.

Antes de su intervención, un representante de la izquierda abertzale leyó un mensaje enviado por el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, felicitando al portavoz de Batasuna por su puesta en libertad y en favor del trabajo que ha realizado "por la Justicia".

Entre los asistentes al acto conmemorativo, se encontraban el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, el representante del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, y varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios