Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Otegi insiste en resolver el tema de los presos y en la "desmilitarización de Euskadi"

  • El portavoz de EH Bildu celebra el "hecho histórico" del desarme de ETA.

La Junta Electoral ratifica que Otegi no puede ser candidato y le excluye de las listas

La Junta Electoral ratifica que Otegi no puede ser candidato y le excluye de las listas

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que este sábado es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones"

Otegi ha indicado que es un día para celebrar que "una organización armada ha dejado de ser armada" y cree que es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz".

Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero "no concluyen", a su juicio, los trabajos que existen "por delante para abordar en el futuro".

En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que "poner encima de la mesa" y del "tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación". En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco".

Otegi ha señalado que se han producido "fotos importantes" como la de esta semana en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme. En este sentido ha apelado a "tejer complicidades" para que esas fotos tengan "continuidad" en el futuro" y se aborden los citados retos.

A su juicio, el acto de desarme genera "nuevas condiciones en el país" que "deben ser aprovechadas" y considera que hay que estar "a ala altura del momento histórico" para "aprovechar "la ventana de oportunidad que se ha vuelto a abrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios