Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Obama suspende su viaje a Sevilla

  • El tiroteo de Dallas modifica la agenda del presidente de Estados Unidos, adelantando su presencia en Madrid y manteniendo Rota para regresar a su país el domingo.

Barack Obama no visitará Sevilla como estaba previsto. El presidente de Estados Unidos se desplazará el sábado por la noche a Madrid en lugar de aterrizar en la capital hispalense, adelantando su agenda para verse con los principales representantes políticos del país el domingo y acudir a su cita con la base naval de Rota esa tarde, de manera que adelanta un día su regreso a Washington tras aceptar la invitación del alcalde de Dallas, donde en la noche del jueves cinco policías murieron tiroteados por un francotirador.

La Casa Blanca informó en un comunicado remitido en la noche del viernes, hora estadounidense, de las modificaciones en la agenda del presidente Obama. El encuentro en Madrid con el rey Felipe VI y los líderes políticos españoles se mantiene, así como la visita a la base de Rota, mientras el recorrido por el corazón monumental de Sevilla queda cancelado.

Obama, en Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN, iba a pasar dos noches en España, el sábado en Sevilla y el domingo en Madrid, si bien los sucesos ocurridos en Dallas, con cinco policías muertos a tiros de un francotirador, han precipitado el cambio en la agenda presidencial. "El sábado, el presidente partirá hacia Madrid, donde pasará la noche", informó su portavoz, Josh Earnest, detallando los cambios en la agenda del mandatario, que pasaban por adelantar su presencia en Madrid y cancelar la visita a Sevilla.

Tras pasar la noche del sábado en Madrid, Obama "participará en reuniones con su homólogo español y con otros representantes del gobierno el domingo, y después viajará a Rota como estaba previsto para hablar con el personal militar que sirve allí". El presidente Obama regresará a Washington "el domingo por la noche, un día antes de lo previsto", de manera que "no visitará Sevilla".

En la noche del mismo domingo, según Earnest, el mandatario estadounidense viajará de regreso a Washington, para acudir, a principios de la semana próxima a Dallas, tras aceptar la invitación de su alcalde, Mike Rawlings.

En un principio estaba previsto que Obama mantuviera reuniones en Madrid con Rajoy y con el rey de España el lunes, después de pasear por Sevilla y visitar la base de Rota el domingo. Tampoco se celebrará el almuerzo previsto para el lunes en Madrid, con asistencia de unas cien personas, ni el encuentro con emprendedores inicialmente fijado también para el lunes en la capital.

Según indica Efe, en ningún momento se planteó la anulación del viaje, y el propio Obama, en el transcurso de la cumbre de la OTAN en la que ha coincidido con Mariano Rajoy, confirmó la visita al presidente español recalcando que estaría encantado de saludarle en su ciudad, en referencia a Madrid.

"Durante la semana, el Presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca para unir a la gente y apoyar a nuestros agentes de policía y a nuestras comunidades, y encontrar un terreno común en el que debatir ideas políticas que afronten las persistentes diferencias raciales en nuestro sistema de justicia criminal", añade Earnest en el comunicado, adelantando que proporcionarán más detalles sobre las actividades de la próxima semana en cuanto sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios