Gibraltar

La ONG que opera el 'Aquarius' ve como una maniobra política que Gibraltar le retire la bandera

  • SOS Méditerranée destaca en un comunicado que desde hace dos años y medio ha cumplido todas las exigencias reglamentarias y ha superado los controles técnico

Una imagen del 'Aquarius'.

Una imagen del 'Aquarius'. / EFE

La ONG SOS Méditerranée, que junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) opera el Aquarius, consideró que la decisión de las autoridades de Gibraltar de retirar los permisos al barco humanitario para navegar con pabellón gibraltareño es una maniobra política dirigida a perjudicar su labor.

La ONG destacó en un comunicado que desde hace dos años y medio ha cumplido todas las exigencias reglamentarias y ha superado los controles técnicos relativos a la seguridad del navío, que actualmente busca un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes.

La Administración Marítima de Gibraltar precisó en su anuncio que el "Aquarius" estaba registrado como buque de investigación y no de rescate y recordó que en julio le pidió que suspendiera sus operaciones de salvamento.

La nota de las autoridades gibraltareñas apuntó que los operadores del barco no solicitaron su permiso cuando retomaron las labores de rescate a principios de agosto, por lo que recibieron un aviso indicando que iba a dejar de figurar en el registro de Gibraltar con una fecha límite fijada para el 20 de agosto.

Para SOS Méditerránee, ese comunicado, lanzado de forma "precipitada" y sin comprensión "del contexto actual, solo puede reflejar una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento del Aquarius, uno de los últimos barcos de salvamento civil y humanitario en el Mediterráneo".

La ONG dijo estar abierta y disponible a proseguir un diálogo "transparente y franco" con la Autoridad Marítima de Gibraltar y acusó a esta de "disimular una maniobra política detrás de un argumento incoherente", alegando que todas sus operaciones se han hecho bajo un cumplimiento estricto del derecho marítimo.

El anuncio de Gibraltar se conoce el mismo día en que la organización busca un puerto seguro para los 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, tras la negativa de acogerles anunciada también este lunes por Italia, Malta y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios