Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Publicación

Tres textos premonitorios de Negrín sobre el fascismo europeo

  • Publicados tres textos del presidente republicano que vaticinan el ascenso nazi y fascista en Alemania e Italia, y el cómo acabaría venciendo el franquismo en España.

Juan Negrín

Juan Negrín / Archivo

La Fundación Juan Negrín ha publicado tres textos premonitorios sobre la Guerra Civil española escritos por el presidente del Consejo de Ministros de la República en enero de 1939.

En estos documentos, Juan Negrín vaticina el conflicto en Europa e insiste en su idea de que la guerra en España es el primer acto de la inmediata conflagración mundial, indica la Fundación en un comunicado.

Su publicación a  través de la página web  coincide con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y el 127 el aniversario del nacimiento de Juan Negrín López.

Todos los escritos forman parte de los fondos del Archivo Negrín y fueron publicados en el volumen Textos y discursos políticos Juan Negrín (CEPC), cuya edición, estudio introductorio y notas corrieron a cargo del historiador Enrique Moradiellos.

El primero de los textos se titula Mensaje a la democracia norteamericana y fue publicado en La Vanguardia el 1 de enero de 1939.

El segundo es la carta que Negrín escribe al presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt el 6 de enero de 1939, y el último, el discurso que el estadista canario pronunció a través de la radio desde Figueras (Gerona) el 28 de enero de 1939.

"Los asuntos de España son actualmente asuntos mundiales", escribe Negrín en su carta a la democracia norteamericana.

"Aquí se decidirá si las relaciones entre distintos países han de ser llevadas a cabo por la fuerza bruta o por leyes internacionales y pactos mutuos; si el mundo ha de ser repartido y controlado por imperios totalitarios o gobernado por Gobiernos democráticos; si el gansterismo ha de ser aceptado y erigido en religión cuando lo practican los Estados o si la democracia y la libertad han de sobrevivir", considera Negrín.

En este mensaje, publicado el 1 de enero de 1939, el presidente del Consejo de Ministros de la República subraya: "España es el primer baluarte contra el totalitarismo".

Posteriormente, el 6 de enero, dirige una carta al presidente Roosevelt en la que solicita ayuda para la República y afirma que "el resultado de la lucha en España decidirá lo que ha de ser Europa y marcará el rumbo del mundo en el porvenir".

El tercero de los documentos es el discurso que pronunció el político canario por radio desde Figueras el 28 de enero de 1939.

"Ha sucedido lo inevitable, hemos perdido Barcelona", comienza esta arenga en la que trata de insuflar ánimo a los defensores de la República y en la que vuelve a insistir en que la guerra de España es el primer acto de un conflicto mayor.

"Todo ello no era, como ya lo habíamos vaticinado, más que el comienzo de la puesta en ejecución del plan imperialista germano-italiano y que tiene como meta la absorción y la sumisión de algunos pequeños países y la destrucción de los imperios pertenecientes a los países democráticos", afirma Negrín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios