El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

"Nadie debe temer la nueva etapa que se abre en el País Vasco"

  • El líder nacionalista destaca que "hemos estado durante treinta años suspirando para que acabara la violencia terrorista y ahora llega el momento de afrontarlo"

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, asegura que "nadie tiene que temer la nueva etapa política que se abre en Euskadi", y abogó por buscar una "relación amable entre el País Vasco y el Estado".

En una entrevista con la agencia Efe, Ortuzar responde a la preocupación por una eventual mayoría nacionalista tras las elecciones vascas del 21.

Ortuzar destaca que "hemos estado treinta años suspirando porque se acabara la violencia terrorista, porque hubiera normalización política; ha llegado el momento, y en lugar de miedo a esta situación, hay que afrontarla con ilusión".

Como ya anunció, el PNV va a llevar en su programa la búsqueda de un nuevo estatus político para el País Vasco para 2015.

El dirigente nacionalista defendió la necesidad de "un nuevo traje jurídico-político, porque el Estatuto de Guernica que tantos buenos frutos nos ha dado se ha quedado pequeño. Por ejemplo, en el Estatuto no sale la palabra Europa".

Primero, "los vascos tenemos que ser capaces de llegar entre nosotros a un gran acuerdo de actualización del marco jurídico-político", y luego "tenemos que ser capaces, y el PNV va a poner todo su empeño en ello, de llegar a un acuerdo con el Estado para crear unas condiciones de relación amable y fructífera entre Euskadi y el Estado español".

Ortuzar insiste en que el PNV quiere abordar la negociación de este nuevo marco "desde el consenso y el acuerdo y no desde la confrontación. Salvo el PP, el resto de las fuerzas políticas vascas se han manifestado a favor de revisar nuestro marco, porque somos todos conscientes de que hace falta, aunque luego cada uno defienda su propia visión. Hay que hacer un esfuerzo para buscar un mínimo común denominador que seguramente no nos satisfará al cien por cien a los nacionalistas y avanzará más de lo que les gustaría a los propios constitucionalistas españoles".

El presidente del PNV vizcaíno acusa al Gobierno de España de "volver a sacar el fantasma de los soberanismos como un argumento electoral, para meter miedo a la gente. Desde luego al nacionalismo y al soberanismo del PNV la sociedad vasca no le tiene ningún miedo".

"Más daño le hace a Euskadi -agregó- el españolismo del PP y su falta de ideas para sacarnos de la crisis económica. Le pediría al PP que se centre más en lo suyo, que es poner sobre la mesa alternativas para el relanzamiento de la propia economía".

Respecto a las encuestas que dan al PNV como favorito pero en minoría, Ortuzar recordó que "primero habrá que ver los resultados y confrontar los programas; después, con aquellos que lleguemos a más puntos de acuerdo intentaremos hacer posible la gobernabilidad".

"Todo es posible y no hay que cerrarse en banda a nada", resumió. "Hoy, tras el fin de ETA, ya sólo queda la política y en política no hay que estigmatizar a nadie; si podemos llegar a acuerdos hay que hacerlos, con unos y con otros, no cerramos las puertas a nadie". El dirigente del PNV ha distinguido entre la gobernabilidad del día a día de tres temas en los que su formación quiere llegar a un acuerdo global, la salida de la crisis, asentar la paz y la convivencia, y el nuevo estatus jurídico-político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios