España

Mujer, joven y juez

  • Seis de cada diez miembros de la carreral judicial menores de 51 años son mujeres

De los 5.352 jueces y magistrados que hay en activo en España, 2.781 son mujeres, es decir, algo más de la mitad (52%). Sin embargo, el porcentaje debe aumentar en los próximos años, puesto que el predominio femenino es diez puntos mayor (62,5%) entre los jueces más jóvenes, los de menos de 51 años. En el caso de los magistrados de 51 a 70 años, el dato da un vuelco, puesto que los hombres suponen el 63,6%.

La estadística se deduce del Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2015, publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indica que la presencia femenina se incrementó el año pasado en un punto porcentual debido al aumento entre los miembros más jóvenes. El documento revela también que el número de mujeres crece al disminuir la edad, mientras que en el caso de los hombres se produce la situación opuesta. En la franja más baja, de 20 a 30 años, las mujeres son el 66,7% de los jueces y los hombres el 81,5% de los que tienen entre 61 y 70 años.

Por tipo de juzgado, la presencia femenina destaca en los de Violencia sobre la Mujer, Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil Exclusivo Único y Vigilancia Penitenciaria, con al menos un 60% de mujeres. Sus compañeros copan la mayoría de plazas en los Juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso-Administrativo, así como en los órganos colegiados -es decir, en las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia- y en los órganos centrales, que son la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,1 años, frente a los 50,8 años de los varones. Esta diferencia de cinco años se traslada también a la antigüedad en la carrera, puesto que los hombres llevan ejerciendo sus funciones jurisdiccionales una media de 19,2 años.

Respecto al reparto territorial, las juezas y magistradas son mayoría en diez de las comunidades autónomas, una más que el año pasado con la incorporación de La Rioja. El País Vasco continúa como la región con más presencia de mujeres, con el 62%. Le siguen la Comunidad Valenciana (56,3%), Galicia (56,1%), Madrid (55,9%), Islas Baleares (55,4%), Cataluña (55,2%), La Rioja (53,7%), Castilla y León (53,5%%), Canarias (53,4%) y Extremadura (53,2 %). En el otro lado, la presencia femenina no llega al 50% en Murcia (42,0%), Navarra (44,6%), Aragón (46,7%), Asturias (47,3%), Cantabria (48,1%), Castilla La Mancha (47,8%) y Andalucía (48,6%).

Atendiendo a la media de edad de los jueces y magistrados por territorios, el informe revela que los más jóvenes están en Canarias (43,9 años), mientras que en el otro extremo se sitúan los destinados en Madrid (51,3 años). Sin embargo, es Aragón la comunidad autónoma donde los jueces cuentan con más antigüedad, puesto que tienen una media de 21 años de experiencia. En el otro extremo, los destinados en Canarias llevan una media de 12,5 años de servicios en la Carrera Judicial. Esas medias suben sensiblemente en los órganos centrales, puesto que los magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo tienen una edad de 59,9 años y una antigüedad de 28,8 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios