Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

inmigración

Muere un inmigrante de un grupo abandonado en el mar cerca de Melilla

  • La Guardia Civil ha podido salvar a otras 17 personas.

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de un subsahariano que flotaba en el mar cerca del dique sur de Melilla, donde este domingo mañana han sido rescatados del agua otros 17 inmigrantes, ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad.

El cuerpo ha sido recuperado del agua por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil hacia las 11.45 horas, después que los inmigrantes rescatados advirtieran de que iba con ellos otro más, ha explicado la Delegación en un comunicado.

Los inmigrantes han sido auxiliados por la Guardia Civil cuando estaban en el agua, sin chalecos salvavidas salvo solo dos de ellos, a pesar de que algunos no saben nadar.

El inmigrante fallecido formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado por el patrón de la embarcación cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla.

Los inmigrantes han sido auxiliados por el dispositivo de vigilancia fronteriza de la Guardia Civil y el GEAS y una vez en tierra han advertido de que el grupo lo formaban 18, por lo que los especialistas en actividades subacuáticas han emprendido la búsqueda hasta encontrar el cadáver.

El cuerpo ha quedado a cargo del forense y de la Policía Judicial, para las correspondientes diligencias.

La embarcación, de alta velocidad, los abandonó sobre las 06.40 horas cerca de los límites costeros de Melilla y regresó hacia la costa marroquí, ha señalado la Delegación.

Los 17 auxiliados en el mar son 16 varones y una mujer, todos ellos adultos.

La mujer, que había tragado agua, y uno de los varones, con hipotermia, han sido trasladados al Hospital Comarcal de Melilla por la Cruz Roja y el 061, antes de ser llevados junto al resto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La Delegación del Gobierno ha expresado su pesar por esta muerte y ha condenado "el espurio negocio de las mafias que trafican con la vida de los inmigrantes".

Al respecto, ha denunciado "las perniciosas consecuencias de quienes favorecen este tipo de tráfico humano desde un erróneo concepto de solidaridad, que plantea una inadmisible confrontación entre los controles de seguridad necesarios y el también necesario respeto a los derechos humanos".

"A falta de concretar la investigación, es posible que estemos asistiendo a un nuevo modus operandi, tendente a forzar la entrada irregular de inmigrantes vía marítima aún a costa de poner en extremo riesgo sus vidas", ha subrayado la Delegación.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha manifestado su apoyo a la Guardia Civil "en su difícil tarea de custodia de la frontera sur de Europa", con una labor "constante y humanitaria a diario, con especial mención para los GEAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios