Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis sanitaria

Muere por coronavirus un secretario de la Embajada de España en India

  • Pablo Noreña García era secretario de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Embajada de España en Nueva Delhi

Cremación de fallecidos por coronavirus en India.

Cremación de fallecidos por coronavirus en India. / IDREES MOHAMMED, EFE

Un secretario de la Embajada de España en Nueva Delhi ha fallecido por coronavirus, una muerte que se produce en medio de una grave segunda ola por la pandemia en India con récords de casos y que ha colapsado el sistema sanitario.

El secretario de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Embajada de España en Nueva Delhi, Pablo Noreña García, falleció el domingo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, confirmó una fuente conocedora del suceso.

Noreña, de unos 50 años, había tenido que ser ingresado primero en un hospital en el estado de Haryana, colindante con la capital india, y más tarde fue trasladado a Nueva Delhi, según explicó la fuente, que pidió el anonimato.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron también, a través de un texto remitido a Efe, el fallecimiento el domingo de "un ciudadano español, empleado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en India".

"La Embajada hizo las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento. La Embajada siguió de cerca su evolución en todo momento y ha estado en permanente contacto con la familia del fallecido en cuanto se tuvo conocimiento de su enfermedad", aseguraron las fuentes diplomáticas.

Según el texto, desde el Ministerio de Exteriores español trasladaron su pésame a los familiares y subrayaron que "la salud del personal es la máxima prioridad y, por ello, estamos realizando gestiones con Sanidad para dar respuesta a todos los casos".

Unos 1.360 españoles están registrados como residentes en India y cerca de 110 como no residentes, una comunidad que como el resto del país ha vivido con mucha incertidumbre la segunda ola de la pandemia en el país asiático, que ha vivido récords diarios de casos y fallecidos ante el colapso del sistema sanitario.

Hace una semana la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de España, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, pidió al Gobierno español que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero.

En un comunicado, CSIF trasladó al Gobierno la "inquietud" de cerca de 7.000 empleados públicos y ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a hacer un listado de los países más vulnerables para iniciar este proceso. En concreto pidió la vacunación prioritaria del personal que trabaja en Asia, América del Sur y Africa, y de sus familias.

El sindicato también planteó al Gobierno la necesidad de que se establezca un protocolo de repatriación voluntario y temporal sin penalización económica para los empleados públicos de los países más afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios