El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Muere un soldado del Ejército al volcar su vehículo BMR en el Líbano

  • Felipe Jasón Ospina, de origen colombiano, falleció al perder el control del blindado y otros dos compañeros resultaron con heridas leves

Un soldado del Ejército español, de origen colombiano, murió en un accidente de tráfico en Líbano, en el que también resultaron heridos leves otros dos militares de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (Finul), informó este domingo el ministerio español de Defensa.

Felipe Jasón Ospina Vélez falleció al volcar el vehículo blindado BMR en el que iba "por la salida de una de las ruedas de la calzada" a pocos metros de la base española Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún (sureste), informó a AFP una fuente de Defensa.

Las fuentes explicaron que el vehículo volcó a la salida de la base, donde se encuentra el cuartel general del Sector Este de la Finul, bajo mando español. Al parecer, los dos heridos "no están graves", según relató la fuente a Efe que prefirió no revelar su identidad.

La causa del siniestro, que tuvo lugar entre las 16.00 y las 17.00 hora local (una hora menos en la península), fue, al parecer, "una mala maniobra".

El último incidente mortal de las fuerzas españolas desplegadas en el país de los cedros se remonta al 24 de junio de 2007 cuando seis cascos azules del Ejército español, tres de ellos colombianos, murieron al explotar un coche bomba al paso de una patrulla de la Finul en la ciudad de Jiam, al sur del país.

En mayo de 2007, otros dos soldados españoles destacados en el Líbano resultaron heridos leves al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaban, que se salió de la carretera para evitar el choque frontal contra otro coche, en la localidad de Kacerkela.

España mantiene a 1.100 soldados en el marco de la Finul, para salvaguardar la paz en el Líbano tras la guerra entre la milicia chií Hezbolá y el Ejército de Israel del verano de 2006. España es la tercera fuerza que integra la Finul, tras Italia, con 2.500 cascos azules, y Francia, con 1.480.

Con la muerte en el Líbano de un soldado de la Fuerza Interina de la ONU a consecuencia de un accidente de tráfico a la salida de la base Miguel de Cervantes, son veinte los miembros del Ejército español fallecidos en accidentes en misiones internacionales.

El peor se produjo en junio de 1993 cuando un accidente en Bosnia se cobró la vida de cuatro españoles: el sargento de ingenieros José Antonio Delgado Fernández y los paracaidistas Agustín Maté Costa, Isaac Piñeiro Varela y Samuel Aguilar Jiménez, cuando el vehículo en que viajaban cayó al río Neretva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios