Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey y de banderas en la marcha anticapitalista

  • La Fiscalía no abrirá diligencias para investigar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado hasta conocer el informe que los Mossos presenten sobre estos hechos.

Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias de investigación por la quema de imágenes del Rey Felipe VI, de las banderas española, francesa y europea, y de la Constitución durante la manifestación anticapitalista de la Diada, han explicado fuentes de la policía catalana. 

Las diligencias se han abierto de oficio al tener constancia de la posible comisión de delitos -que pueden ser, entre otros, delitos contra la Corona y ultraje a España-. 

La acción se produjo en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año organizó la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant. 

La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes. 

Con el lema En los Països Catalans desobedecemos por la independencia, los organizadores cifraron en 5.000 los asistentes a la marcha, que finalizó con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada. 

A la espera del informe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional esperará al informe de los Mossos d'Esquadra sobre la quema de fotos del Rey, la Fiscalía no abrirá diligencias para investigar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado hasta conocer el informe que los Mossos presenten sobre estos hechos. 

Los Mossos han abiertomismo una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas personas que participaron en la manifestación que la izquierda independentista celebró ayer con motivo de la Diada de Cataluña, bajo el lema de "desobediencia". 

La policía catalana está trabajando ya en la identificación de esa decena de manifestantes que este domingo, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española. 

Los Mossos investigan de oficio la quema de las fotografías como constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá, en principio, a la Audiencia Nacional. 

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios