Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Moratinos entrega al soberano marroquí el mensaje de Zapatero para retomar las relaciones

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha reunido en Rabat con su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, al que entregó una carta de Rodríguez Zapatero, dirigida al soberano marroquí Mohamed VI.

La reunión se produce después de la crisis que surgió el pasado noviembre en las relaciones entre España y Marruecos. De la breve visita de Moratinos a la capital marroquí se espera como resultado una decisión sobre la fecha del retorno del embajador de Rabat en Madrid, Omar Azziman, llamado a consultas el pasado 2 de noviembre después de que se anunciara la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

Moratinos manifestó el propósito del Gobierno español de recuperar "lo más rápidamente posible" las relaciones bilaterales, aunque ni él ni el ministro marroquí indicaron cuando regresará a Madrid el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, llamado a consultas el pasado mes de noviembre.

Visita polémica

La visita real a las dos ciudades autónomas españolas del norte de África, cuya soberanía reivindica Marruecos, desató una crisis en las relaciones -reconocida por el Gobierno de Rabat, que en las últimas semanas rebajó el tono de su enfrentamiento por esta cuestión con Madrid- cuya resolución está pendiente del regreso de Azziman a la capital española.

Hoy, el diario de mayor difusión de Marruecos, el independiente Al Masaa, asegura que "es Madrid quien ha pedido la visita de Moratinos" y afirma que "fuentes autorizadas" dicen que "el Gobierno español considera que no hay ningún problema con Marruecos, mientras que la parte marroquí considera que hay un problema que necesita diálogo".

Por su parte, el diario "Bayan Al Yom" (vinculado al Partido del Progreso y del Socialismo) insiste en la cuestión de la soberanía de Ceuta y Melilla al afirmar que Madrid "no entiende u omite la importancia del problema (...) en los sentimientos de los marroquíes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios